La pastelería Tate de Markina es uno de los finalistas que este miércoles competirán en Milán por alzarse como el lugar del Estado, Portugal y Andorra donde se prepara el mejor panettone. En declaraciones a ETB, el repostero Martxel Iridoy explica que es "el tercer año ya que hacemos panettones". No obstante, pese a estar entre los mejores del Estado y de Portugal y de Andorra, el hambre de Iridoy por ofrecer un producto mejor no cesa, ya que, según señala, "seguimos puliendo poco a poco y mejorando".
De cara a la gran final ha preparado uno de frutas y otro de chocolate. "El de frutas es de aquí, de nuestra tierra. Hemos metido nuez, membrillo y pera. Caracteriza un poco nuestras frutas", señala. Mientras que "el otro tenía que ser sí o sí de chocolate y bueno, en este de chocolate le he metido tres chocolates, le he cargado mucho, siempre equilibrando la masa y yo creo que hemos conseguido algo muy bueno".
Los panettones los cocerán en Bizkaia y los llevarán a la ciudad italiana "hechos por nosotros". "Allí ante el jurado del concurso tendremos que presentarlos y defender y explicar cuál ha sido el proceso y el porqué de sus ingredientes", subraya Iridoy, quien apostilla que "vamos con toda la ilusión de que vamos a ganar. Si no es así, pues estamos contentos porque hay un gran nivel, pero iremos a luchar a tope".
Jurado
El jurado del concurso está compuesto por: Mario Bacilieri, maestro pastelero italiano, experto en panettone y referencia en el mundo de la pastelería tradicional; Jorge Cardoso, chef pastelero y chocolatier, dos veces ganador de la copa del mundo; Miguel Ángel Castro, chef panadero, ganador del "Mejor Artesano del Panettone 2024" y finalista de la Copa del Mundo de Panettone; Marco de Grada, head of academy and innovation de Irca Group y Oriol Portabella, chef pastelero y panadero, actualmente IRCA corporate chef.