Síguenos en redes sociales:

El PNV de Durangaldea se muestra preocupado ante “la deriva” de la Mancomunidad

El PNV de Durangaldea se muestra preocupado ante “la deriva” de la MancomunidadAlain Salterain

Los alcaldes y alcaldesas de EAJ-PNV de Durangaldeamostraron su preocupación por "la deriva" de la Mancomunidad, liderada por EH Bildu. Lo hicieron en la última sesión plenaria donde lamentaron “un serio empeoramiento de los servicios públicos que presta y el riesgo de inestabilidad financiera al que EH Bildu está llevando a la administración supramunicipal”, criticaron. 

A la hora de justificar los motivos de esta inquietud, el PNV repasó la gestión actual de las Ayudas de Emergencia Social. Y es que la aportación de la Mancomunidad a las AES se ha multiplicado 5,8 veces durante los últimos cinco años, pasando de 150.000 euros en 2020 a los 878.000 euros actuales. “Una progresión exponencial que pone en riesgo la estabilidad financiera de la institución, tal y como ha advertido la Interventora en todos sus informes, y que puede repercutir en la estabilidad financiera de los ayuntamientos”, avisaron los jeltzales.

Otra de las quejas fue el hecho de que las víctimas de violencia de género se encuentran sin apoyo jurídico y psicológico desde octubre, debido a que la Mancomunidad no realizó a tiempo la nueva licitación del contrato que garantiza estos servicios. Por otro lado, mostraron preocupación ya que la práctica totalidad de los responsables de área de la Mancomunidad ha abandonado sus puestos a lo largo de esta legislatura, por diversos motivos, lo que refleja deficiencias en la gestión de personal.

Sin respuesta

Ante la gravedad de la situación, los alcaldes y alcaldesas de EAJ-PNV de Durangadea solicitaron hace días a la presidenta de la Mancomunidad, Idoia Otaduy, una reunión urgente, con el objetivo de buscar soluciones inmediatas y garantizar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, sin que por el momento se haya recibido respuesta alguna.