Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva al aire libre, el Ayuntamiento de Lezama ha instalado un nuevo conjunto de nueve máquinas de musculación y entrenamiento exterior en el parque situado junto a la haurreskola. Esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración con la empresa de Galdakao Deportes Urbanos, fabricante estatal líder en equipamiento deportivo exterior, que ha donado al municipio diferentes aparatos de su línea de gimnasios urbanos con el propósito de dar a conocer su gama de máquinas y sistemas de entrenamiento al aire libre.
Por su parte, el Consistorio lezamarra ha asumido la ejecución de la solera y los trabajos de instalación de las nuevas máquinas de fitness al aire libre, con el objetivo de garantizar su correcta puesta a punto y seguridad antes de su apertura al público. Según apuntan los responsables municipales, estas actuaciones, que han supuesto una inversión municipal de 21.775 euros, se complementan “con la generosa donación del equipamiento deportivo realizada por la empresa Deportes Urbanos valorada en 19.435 euros”.
En concreto, las nuevas máquinas incluyen equipos de press de banca, remo sentado, prensa de piernas, dominadas asistidas, press de hombros, crunch abdominal, extensión de piernas y otros dispositivos complementarios, sumando un total de nueve aparatos. Esta línea ha sido diseñada para ofrecer “una experiencia de entrenamiento completa, segura y adaptada a los entornos urbanos, incorporando sistemas de carga mecánica que permiten realizar ejercicios de fuerza y tonificación al aire libre”, destacan. Además, su diseño combina innovación tecnológica, durabilidad y sostenibilidad, garantizando un uso intensivo en espacios públicos.
Parque de calistenia y biosaludable
Sobre esta línea, este nuevo gimnasio urbano se suma a otras instalaciones deportivas impulsadas por el Consistorio en la localidad como, por ejemplo, el parque de calistenia y los aparatos biosaludables instalados hace ya tiempo en el jardín cercano a la iglesia de Andra Mari. En este caso, para su ejecución el Ejecutivo local destinó cerca de 16.000 euros dentro de las acciones propuestas por la ciudadanía para los presupuestos participativos de 2025.
A este respecto, desde el Ayuntamiento de Lezama apuntan que “estas actuaciones suponen una mejora significativa en la oferta deportiva del municipio y un paso más en la promoción de hábitos de vida saludables entre las vecinas y vecinos”. En esta línea, la empresa galdakaoztarra destaca que su participación en este proyecto responde a su propósito de “fomentar la actividad física al aire libre, apoyar a los municipios que apuestan por la salud y poner en valor la calidad y versatilidad de sus equipos de entrenamiento exterior”.