Con el propósito fundamental de mejorar el consumo energético y la calidad de la iluminación en el municipio, el Ayuntamiento de Durango comenzará en las próximas semanas una importante actuación de renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior. Enmarcado dentro del contrato de servicios energéticos y mantenimiento con garantía total del alumbrado exterior público del municipio adjudicado en julio, por un importe de 7.040.882. Durante los 10 años de duración del contrato se prestará un servicio de mantenimiento integral de la instalación de alumbrado público exterior con total garantía. “Este proyecto es clave para mejorar Durango. Se van a renovar las infraestructuras para hacerlas más eficientes, sostenibles y adaptadas a lo que realmente necesitamos los y las durangarras: mejor iluminación", explica Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio.
En lo que al proyecto se refiere, consiste en la sustitución de 3.062 luminarias de tecnología convencional por nuevas luminarias led, que permitirán una mejora notable en el consumo energético y la calidad de la iluminación en toda la ciudad. Las luminarias led serán instaladas aprovechando los soportes actuales en la medida de lo posible y se homogeneizarán los modelos para facilitar el mantenimiento y la intervención futura. Además de la renovación de luminarias, el proyecto incluye la mejora de las infraestructuras existentes. De este modo, 2.000 columnas metálicas recibirán pintura anti-óxido para prevenir el desgaste, y se sustituirán 350 columnas deterioradas por báculos nuevos fabricados en poliéster.
Desde la administración local informaron que la ejecución de los trabajos se realizará entre noviembre de 2025 y julio de 2026, distribuidos en tres fases. La primera (noviembre - diciembre) con la intervención en los barrios periurbanos (Aliendalde, Tabira, Aramotz, Astepe). La segunda fase (enero - abril) con trabajos en los barrios residenciales (San Fausto, Landako, Muruetatorre) y la tercera fase (mayo- julio) con la renovación del alumbrado en el casco histórico y zonas consolidadas (Alde Zaharra, Erretentxu).
Demanda histórica
A la hora de llevar a cabo las labores, cada mes se intervendrá en diferentes zonas dentro de cada fase, comenzando por las áreas más alejadas y avanzando hacia el centro del municipio, para minimizar las molestias y optimizar los recursos. El Ayuntamiento de Durango, en sesión plenaria del pasado mes de julio, aprobó más de sieite millones de euros para el contrato de servicios energéticos y el mantenimiento con garantía total de las instalaciones del alumbrado exterior público (ESE) para los próximos diez años. “Esta actuación es muy esperada, es uno de los temas que más preocupa a la gente de Durango al que damos respuesta y va a suponer una especial mejora en seguridad”, zanja la primera edil.