Berzosa subasta la sede de Etxebarri en el proceso de liquidación
El distribuidor vizcaino de productos cárnicas, que contaba con más de 84 empleados, entra en quiebra
La distribuidora vizcaina Berzosa Hostelería, especializada en la venta al por mayor de productos alimenticios que suministraba desde hace 30 años a bares, restaurantes y comercios, subasta su centro logístico en Etxebarri como parte de su plan de liquidación, tras entrar en concurso de acreedores el pasado mes de junio.
La quiebra ha sido inevitable tras registrarse los primeros problemas de tesorería el año pasado, cuando la compañía no pudo afrontar el pago de medio millón de euros a proveedores y créditos contraídos. Las deudas en el momento de la declaración del concurso rondaban los 10 millones de euros.
En concreto, se subasta la nave y oficinas que la empresa poseía en el polígono industrial de Leguizamón, en la que se ubicaba el supermercado ‘cash&carry’ en el que vendía sus productos directamente al público. Las pujas están abiertas, tanto para profesionales como para particulares, en la página web de Subastas Trademat, hasta el próximo 27 de noviembre.
Concurso de acreedores
Inaugurada en 1996, Berzosa Hostelería se encargaba del suministro a establecimientos hosteleros de Euskadi, Cantabria y Burgos, y llegó a contar con una docena de carnicerías propias.
Con una facturación anual cercana a los 14 millones de euros, el año pasado alcanzó “el colapso financiero” cuando “las tensiones de tesorería impidieron a la firma hacer frente a los compromisos de pago, acumulando una deuda que precipitó la declaración del concurso de acreedores en junio de 2025”.
84 trabajadores
La compañía mantenía una plantilla de 84 trabajadores. En concreto, la nave que ahora se subasta, de 3.000 metros cuadrados y ubicada en la calle Lapurdi, albergaba las oficinas y el centro de distribución de Berzosa Hostelería.
La planta había sido ampliada y reformada en el año 2023 como parte de la estrategia de expansión de la empresa, que apostó por abrir en la misma parcela una tienda en formato ‘cash&carry’ para la venta a particulares, con una zona de aparcamiento para dar servicio a los clientes.