EAJ-PNV Bermeo ha acusado al equipo de gobierno formado por EH Bildu y Guzan de actuar con falta de transparencia e información en torno al proyecto del parque eólico Sollube Gane. Según denuncia la formación jeltzale, el plazo de alegaciones, abierto desde el 18 de septiembre, no se dio a conocer públicamente hasta el 31 de octubre, a través de las redes sociales del Ayuntamiento.
“El 30 de octubre, tras el pleno, nos invitan a una reunión informativa organizada por una plataforma ciudadana. ¿Esa es la manera de comunicar un asunto del que llevábamos meses preguntando?”, cuestiona la edil jeltzale Ainhoa Jayo, quien recuerda además que no fue hasta el día siguiente cuando el Ayuntamiento publicó en sus redes sociales la existencia del plazo de alegaciones abierto desde septiembre. Para el grupo municipal, esta situación refleja una gestión sin rigor ni planificación, y supone “una falta de respeto hacia las y los bermeanos”.
Alegaciones contrarreloj
A pesar del poco margen de tiempo, EAJ-PNV ha presentado sus propias alegaciones al proyecto, en las que reitera su apoyo al desarrollo de energías renovables, pero rechaza el modelo planteado para Sollube Gane. “Defendemos la transición energética, pero no a cualquier precio ni poniendo en riesgo el bienestar de la ciudadanía”, afirman.
Entre sus principales objeciones, el grupo jeltzale señala la cercanía de los aerogeneradores a los caseríos de Mañu, a apenas 500 metros, el impacto paisajístico y visual de los molinos en una zona rural de alto valor natural y la posible afectación al desarrollo turístico y agrícola de Bermeo. Por ello, solicitan la realización de un estudio visual complementario y medidas que garanticen la seguridad y calidad de vida de la ciudadanía.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">