El nuevo bidegorri entre Markina-Xemein y Etxebarria comenzará a construirse en diciembre
La vía ciclista, de 1,3 kilómetros, contará con un presupuesto de 4,8 millones y un plazo de ejecución de 18 meses
La apuesta por la movilidad sostenible sigue ganando terreno en Lea-Artibai, ya que la Diputación Foral de Bizkaia ha dado a conocer que pondrá en marcha en diciembre las obras del nuevo bidegorri que conectará Markina-Xemein y Etxebarria, un proyecto de 1,3 kilómetros de longitud y 4,8 millones de euros de presupuesto que reforzará la red de vías ciclistas del territorio.
El trazado forma parte del ramal 6.2 de la línea L6-Artibai, incluido en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia, y discurrirá paralelo a la carretera BI-2636. Estará completamente separado del tráfico mediante una barrera física de seguridad y contará con dos carriles de 1,75 metros, además de un sobreancho para la instalación de protecciones y la mejora del firme. Con una anchura total de 3,5 metros, permitirá un tránsito cómodo tanto para ciclistas como para peatones, garantizando un uso seguro y accesible.
El nuevo recorrido comenzará en el portalón del palacio de Munibe, punto de partida del camino Urko bidea, y se prolongará hasta el polígono industrial Nemak, en el límite con Etxebarria. Además de su vertiente recreativa y deportiva, el proyecto se plantea como una alternativa real de movilidad diaria, complementaria al actual Urko bidea, y permitirá reducir el uso del vehículo privado en los desplazamientos de corta distancia.
Plazo de ejecución y variante
Con un plazo de ejecución de 18 meses, la actuación forma parte de la Estrategia de Energía Sostenible para Bizkaia 2030, orientada a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y promover hábitos de transporte más limpios y saludables. El nuevo bidegorri se suma así al conjunto de infraestructuras que la Diputación está desarrollando en la comarca, entre ellas la variante de Markina, actualmente en marcha, queconectará las carreteras BI-633 y BI-2636 mediante un trazado de un kilómetro y un túnel de 335 metros.
Desde la institución foral destacan que “se trata, sin duda, de un proyecto estratégico para mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad ambiental en la comarca”, subrayando el papel de esta infraestructura en la transición hacia una movilidad más sostenible y segura en Lea-Artibai.
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