Arrigorriaga reconoce con una calle la memoria y la aportación de Enriqueta Hortalá
El homenaje a la pianista y polifacética artista será este sábado y antes de fin de año el campo de fútbol de Ollargan llevará el nombre de Maruja Torres, referente del fútbol femenino y fallecida en julio
Nació en Madrid el 3 de abril de 1945 y desde pequeña empezó a sentir inquietud y gusto por la música. Gracias al título de piano, empezó a impartir clases tanto particulares como en la escuela de Arrigorriaga, pero también tocaba el órgano, adaptaba partituras y pintaba lienzos. Enriqueta Hortalá Cimiano fue, en vida, una artista polifacética que se ganó el cariño y el aprecio del pueblo. Su recuerdo y su impronta permanecen directamente ligados al coro Albaraka, la primera agrupación femenina de la localidad que fundó en 1984 y que llegó a estar integrada por unas 30 mujeres. Enriqueta asumió la dirección y la adaptación de las canciones y, además, sacaba tiempo para tocar el órgano de la iglesia o colaborar como solista en bautizos, bodas y otras celebraciones.
Su nombre, como el de otras vecinas que han dejado su huella en la vida social, cultural o deportiva del municipio, aparece recogido en el listado de mujeres ilustres elaborado en 2021 por el Consejo de Igualdad de Arrigorriaga con el objetivo de visibilizar y reconocer su aportación al municipio. Gracias a ese trabajo, la nueva Casa de Cultura, inaugurada en 2021, fue denominada Edurne Garitazelaia y el parque Barua fue rebautizado, en 2023, como parque Teodosia Ortega.
Calle, placa y totem
Ahora toca el reconocimiento público a Enriqueta Hortalá que dará nombre a la calle peatonal comprendida entre el Centro Cultural Edurne Garitazelaia y el Bar del Jubilado. Será durante en un sencillo acto que tendrá lugar a las 12.00 horas de este sábado con el descubrimiento de una placa y la inauguración de un totem con información sobre su perfil y aportación al municipio. La música que tanto apasionaba a Enriqueta estará presente con los dantzaris de Aritzberri, miembros del grupo Artizarra e integrantes del coro de mujeres Albaraka. Y también asistirán familiares de Hortalá.
Para la alcaldesa, Maite Ibarra, el homenaje del este sábado "no es sólo un recuerdo" sino que va a suponer "el reconocimiento público de una mujer que ha sido fundamental en la historia del pueblo de Arrigorriaga". El objetivo, tal y como ha recordado la concejala de Feminismo, Joana Etxeberria, es cumplir con el compromiso de “visibilizar a las mujeres en el ámbito público municipal”. Por ello, la técnica de Igualdad, Lourdes Perosanz ha invitado a todos los ciudadanos a asistir a un acto que ha definido como “un homenaje es imprescindible y, para ser un éxito, queremos que los vecinos de Arrigorriaga estén con nosotros".
El próximo homenaje será para Maruja Torres
Y siguiendo con esta línea de trabajo, el siguiente reconocimiento programado será para Maruja Torres, una de las primeras jugadoras de fútbol en Bizkaia y fundadora del equipo de fútbol femenino de Arrigorriaga, el Adiskideak del barrio de Ollargan. Fue en 1978 y el origen estuvo en las fiestas de este ámbito residencial. El programa incluyó la disputa de un encuentro entre solteras y casadas para, tal y como explicó en su día Maruja, "para demostrar a los maridos que éramos capaces de ponernos en pantalones cortos y jugar un partido".
Fue la semilla de Adiskideak, club femenino que en la temporada 1982-1983 fue el primero en federarse junto al Sondika y donde Maruja militó como jugadora hasta los 44 años para después pasar a ocupar otras funciones, como la de presidenta.
Torres falleció el pasado mes de julio y en su recuerdo "antes de fin de año,el campo de fútbol Motefuerte de Ollargan pasará a denominarse Maruja Torres Futbol Zelaia", ha anunciado Joana Etxeberria.