Erandio echará a correr el próximo domingo, día 9, por la celebración de su herri krosa. Las calles de Altzaga volverán a hilvanar el circuito habitual de esta carrera que organiza desde hace más de 35 años la Escuela Atlética de Erandio. Las inscripciones, que se mantienen gratuitas, se podrán realizar hasta las 00.00 horas del viernes en la plataforma de Sportmaniacs y este año, como novedad, la modalidad familiar prescinde de este paso, es decir, los participantes no tienen que apuntarse de forma previa.
“Es una prueba histórica en el calendario atleta”, puso en valor ayer el concejal de Deportes, Jon García. En efecto, es una cita que congrega a cientos de participantes, en las categorías infantil, cadete, alevín, benjamín, prebenjamín, sub’18 y sub’20, senior y máster. Más de 1.200 personas de todas las edades, por lo tanto, se ponen a correr por el asfalto erandioztarra. Y eso que suele coincidir con la Behobia-San Sebastián y hasta con media docena de pruebas atléticas más... “Pero nosotros estamos orgullosos, satisfechos y con ánimos”, apuntó el presidente de la Escuela Atlética, Juan Ángel López Galiana. “Influye mucho el tiempo que haga: la afluencia es claramente mayor cuando hace bueno”, admitió, asimismo. Así que si no llueve el próximo domingo, seguro que la localidad desprenderá, una edición más, un excelente ambiente. “La carrera familiar es una preciosidad con unos 500 participantes”, destacó Galiana. Ellos correrán 750 metros a partir de las 11.50 horas, mientras que la carrera absoluta (12.30 horas) será de 7 kilómetros, esto es, tres vueltas a un circuito en el entorno de la calle Tartanga, “con nuestro pequeño puerto de montaña que es la subida detrás del centro Behekoa”, indicó el presidente de la escuela de atletismo. El polideportivo de Altzaga será el centro de operaciones. Por otro lado, como en años anteriores, esta cita deportiva tiene carácter solidario, una generosidad que gestionará la Cruz Roja de Uribealdea. “Nos han pedido leche y aceite, sobre todo”, precisó Galiana. Así que los participantes pueden aportar esos alimentos el propio domingo.
Unas 70 personas forman parte del dispositivo de seguridad de la herri krosa: 40 voluntarios del club, junto a los jueces de la prueba, agentes de la Policía Municipal y personal de Protección Civil.
        
    
    
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">