Getxo Moda, con paso firme y acompasado durante casi 40 años, prepara ya una nueva edición en la que, como es habitual, los focos apuntarán al comercio local. Una treintena de firmas de ropa, joyas, complementos, ópticas y estética del municipio se subirán el 6 de noviembre a la pasarela que se desplegará, como en 2024, en la terminal de cruceros Olatua.

“En Getxo Moda convive el comercio de siempre con diseñadores consagrados y nuevas promesas”, recordó Elena Cantera, la presidenta de Getxo Enpresa, entidad organizadora de un evento respaldado por el Ayuntamiento getxoztarra, la dirección de Turismo y Comercio del Gobierno vasco y Beaz, la sociedad de Promoción Económica la Diputación Foral de Bizkaia. Así, la puntada de agujas reconocidas la darán Miriam Ocariz, Charo Izquierdo y Mariano Moreno, puesto que ellos serán los homenajeados de esta 38ª edición. La primera de ellas es “una figura emblemática del diseño vasco y pionera en la fusión entre arte, moda y experimentación textil”, como ensalzó Cantera. Charo Izquierdo, mientras tanto, es “una referente de la comunicación, la moda y la sostenibilidad, que ha estado al frente de proyectos como Yo Dona o la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid”, añadió la presidenta de Getxo Enpresa. Por su parte, Mariano Moreno atesora un “enfoque innovador dentro del universo nupcial y de la alta costura”, apostilló Cantera.

El pespunte de diseñadores noveles locales lo aportarán Charo Álvarez, Borja Hernández, Txaro Rodríguez o Luis Uribetxebarria. Además, como estreno de temporada, el acto recibirá al Basque Biodesign Center. Ubicado en Güeñes, es un espacio de referencia europeo en biocostura y diseño sostenible que combina arte, ciencia y tecnología. “Getxo Moda es marca Getxo y ayuda a visibilizar nuestra economía y nuestro comercio kilómetro 0”, valoró el concejal de Getxolan, Juanma González.