El Palacio Foral está de aniversario. 125 años no se cumplen todos los días y, para celebrar esta efemérides tan especial, de aquí a final de año se han programado nuevos actos dirigidos a la ciudadanía. En esta ocasión se han previsto visitas musicalizadas, con tres pases diarios, y un espectáculo de luz que contará la historia de Bizkaia con la fachada del edificio como pantalla.
Tal y como ha destacado este jueves la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, "queremos mostrar el Palacio como nunca, con nuevos formatos y propuestas que sorprendan al público. Es patrimonio histórico y arquitectónico que nos pertenece a todos, de ahí el carácter abierto y participativo de estas acciones que organizamos con motivo de su aniversario".
La primera se pondrá en marcha la próxima semana: será una caja que, de forma inmersiva, permitirá a los ciudadanos recorrer el interior del Palacio. Se instalará a pie de calle del 27 de octubre al 10 de noviembre, de 9.00 a 19.00 horas, y posteriormente recorrerá varios municipios del territorio.
Para quienes prefieran conocer las estancias interiores de la sede oficial de la Diputación se han organizado también visitas musicalizadas. De una hora de duración y un aforo máximo de 60 personas por sesión, se podrán recorrer espacios emblemáticos como la vidriera, el salón de sesiones, el salón de los espejos y el de recepciones, acompañado de música en directo. Entre otros, actuarán la Sociedad Coral de Bilbao –los días 15 y 22 de noviembre– y la Orquesta Sinfónica de Bilbao –el 13 y el 20 de diciembre–. Habrá tres pases diarios y será necesario realizar una reserva previa en la propia web de la Diputación.
Por último, del 21 al 27 de noviembre, la fachada del inmueble será el escenario de un espectáculo de luz que relatará la historia de Bizkaia "de forma creativa y accesible", ha señalado la portavoz foral.
Concierto cancelado
No está previsto, sin embargo, "al menos a corto plazo" volver a programar el concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao que iba a celebrarse el pasado 4 de octubre y fue suspendido por la lluvia. Arrizabalaga advirtió de la dificultad de coordinar las agendas de ambas formaciones y, además, el año entra ya en unos meses que suelen ser época de lluvias, lo que haría peligrar de nuevo su celebración.