Para hacer frente a la epidemia de la gripe Osakidetza abrirá a partir de este viernes un punto de vacunación masiva en Bilbao con acceso libre para toda la población, ante el adelanto de la circulación del virus.

Este viernes de 8.00 de la mañana a 20.00 horas tienen previsto habilitar el pabellón de La Casilla, en Bilbao, como un punto de vacunación masiva, similar al modelo que se utilizó durante la pandemia de la COVID-19. Este punto estará abierto también el fin de semana y de forma continuada durante 15 días.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha explicado que la medida busca “facilitar al máximo la vacunación y anticipar la respuesta frente a la gripe”, en un contexto de aumento de casos en Bizkaia. “Queremos que la población tenga la posibilidad de inmunizarse antes de que el virus alcance su pico”, ha destacado.

Una enfermera inocula una vacuna a un paciente en el inicio de la campaña de la vacunación contra la gripe estacional y el covid. Javier Bergasa

Además del vacunódromo de La Casilla, Osakidetza mantendrá operativos los centros de salud habituales y estudia la apertura de otros espacios temporales en función de la evolución del virus en las próximas semanas. La red sanitaria pública ha intensificado también la campaña informativa para animar a la vacunación, con mensajes específicos en redes sociales, medios de comunicación y centros sanitarios.

La epidemia se ha triplicado en los últimos días y la gran mayoría de los casos se están dando en las OSIS DE Uribe Kosta y Galdakao. El espacio contará con cinco puntos de vacunación por la mañana y otros cinco por la tarde, con acceso libre para todos los ciudadanos, sin necesidad de cita previa ni de pertenecer a grupos de riesgo. “Estará abierta a todos los ciudadanos sin tener que apuntarse a ningún sitio, simplemente yendo al punto de vacunación”, han destacado.