Basque Guardian, el hombre enmascarado que cuenta con más de 18.000 seguidores en su cuenta de Instagram y más de 9.400 en TikTok, ha creado la iniciativa Euskal Defenders, "un grupo de superhéroes voluntarios de la vida real que quieren proteger, inspirar y mejorar Euskadi".

Según ha explicado en un vídeo publicado en sus redes sociales, "no se trata solo de combatir el crimen, sino de dar ejemplo, hacer labores sociales y demostrar que ser héroe no depende de los poderes, sino del corazón".

Aquellas personas que quieran formar parte de Euskal Defenders, Basque Guardian explica cuáles son los requisitos a cumplir: ser mayor de 18 años, aceptar el código ético y los valores del grupo, rechazar firmemente cualquier forma de racismo o discriminación, poseer un chaleco anticorte o antipuñaladas "como protección pasiva", crear un personaje propio que refleje sus valores, mantener la identidad secreta para proteger la seguridad del grupo, contar con entrenamiento básico en defensa personal o primeros auxilio y actuar siempre sin armas letales.

"Si cumples todo esto manda tu vídeo de presentación", el cual se deberá hacer en cuestión de uno o dos minutos y enviarlo a sus redes sociales: "preséntate con tu nombre o alias de héroe, explica por qué quieres unirte al grupo, cuéntanos qué valores te representan, enseña brevemente tu equipo o traje".

"Ni fama ni pelea"

Para formar parte de los Euskal Defenders habrá que enviar el vídeo por mensaje privado a la cuenta de Basque Guardian o "súbelo a tu perfil con el hashtag #EuskalDefenders, etiquetando a Basque Guardian". "Euskal Defenders no busca fama ni pelea. Buscamos unidad, justicia y respeto. Porque el verdadero heroísmo empieza con pequeños actos", apostilla Basque Guardian en su publicación.