Con el objetivo de recuperar la tradición de la Gau Beltza o Arimen Gaua en Bakio como se vivía antaño, la agrupación cultural Makatzeko Iturria Kultura Taldea, en colaboración con el Ayuntamiento, ha impulsado una serie de actividades que tendrán lugar los días 24 y 31. “Hace muchos años se celebraba a finales de octubre y en torno al día de difuntos. Antes de Halloween ya se celebraba Arimen Gaua o Gau Baltza en Bakio y en Euskal Herria. Hay muchos pueblos que han ido recuperando esta tradición, cuyo origen se remonta a una tradición celta, y nos gustaría que en Bakio también se conocieran y se impulsaran estas celebraciones de los días oscuros de otoño: vaciar calabazas, disfrazarnos, tapar las caras, dar miedo”, destacan desde la asociación.

En este sentido, la programación prevista incluye la proyección de un documental, que tendrá lugar el viernes 24 a las 18.30 horas en la casa de cultura. El trabajo audiovisual recoge cómo era esta celebración, con testimonios de toda Euskal Herria y también de Bakio. Por ejemplo, se ofrecerán testimonios de personas que hasta mediados del siglo XX recuerdan cómo jugaban y celebraban esta noche. “Gran parte de este material documental ha sido cedido por la agrupación Euskaltzaleen Topagunea (Taupa), a la que estamos muy agradecidos por el trabajo que están realizando”, señalan desde la agrupación bakiotarra.

Por último, el día 31 se ha preparado un taller infantil que ofrecerá a los más pequeños de la casa la posibilidad de vaciar sus propias calabazas para decorar esta jornada tan especial. Esta actividad se realizará en la carpa de Bakea a las 18.30 horas.