Con el teatro como eje principal. De este modo ha presentado el Zornotza Aretoa la nueva programación que ofrecerá para toda la ciudadanía hasta el próximo mes de enero en Amorebieta. Al teatro se sumarán espectáculos musicales, funciones de títeres, cine y obras de danza contemporánea, en una temporada que volverá a poner en valor la creación local y la calidad artística.

En el apartado de novedades, mención especial al estreno de la obra Hodei Guztien Gainetik de la compañía de teatro zornotzarra Markeliñe, que subirá al escenario el 10 de enero. La obra cuenta la historia de un padre atrapado en la rutina diaria que, tras un desmayo, se ve transportado a un mundo onírico donde redescubre el placer de jugar. Esta producción pone de manifiesto el estilo único de Markeliñe, con un enfoque sensible y conmovedor sobre la pérdida de la inocencia y la conexión humana. “Nuestros estrenos son siempre en casa; en Amorebieta. Es posible hacer obras de teatro interesantes y que estén dirigidas a toda la ciudadanía. Estamos acostumbrados a contar historias basándonos en la visualidad. Cualquier historia tiene su texto aunque no haya palabras”, ha explicado Iñaki Egiluz, director de la obra. 

Por otro lado, el Zornotza Aretoa celebrará también el vigésimo aniversario de la compañía de teatro de títeres Anita Maravillas, que presentará tres de sus obras más emblemáticas: Jon Braun, Kotondarrak y Andereño serán los espectáculos que viajarán al espacio cultural durante la temporada navideña, ofreciendo una ocasión única para disfrutar del arte de los títeres en su forma más expresiva.

Además de los grandes estrenos de teatro, la programación del Zornotza Aretoa incluye una amplia oferta de danza, música y cine. En danza, destacan producciones como Averno de Marcat Dance, que llevará al público a un viaje sensorial el 25 de octubre. En música, el Zornotza Aretoa ofrecerá una variedad de conciertos, como el esperado Magyc Melody con la Banda de Música de Zornotza (22 de noviembre), Frankestein agurgarria (Ana Galarraga &Petti) o el recital de Eñaut Elorrieta y Alos Quartet, Ahots Kordak (23 de enero), entre otros. En lo que respecta al teatro, además de las ya mencionadas obras, destacan también títulos como Susto de Maite Guevara, Feliz Dia de Sutottos, Neura de Ste Xeito o Trajea de Txalo Produkzioak.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano reafirmó su compromiso con una cultura accesible ofreciendo una serie de bonificaciones y ventajas para facilitar el acceso a la programación del Zornotza Aretoa. De este modo, las personas empadronadas en el municipio con una antigüedad mínima de un año podrán beneficiarse de descuentos en los abonos anuales. Aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tendrán derecho a un descuento del 100% en el abono anual. Las personas con ingresos máximos anuales de hasta el importe de la prestación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) vigente podrán disfrutar de bonificaciones del 100% y un 50% en caso de superar dicho umbral hasta el 50%. Además, estos colectivos tendrán acceso a tres entradas gratuitas para cine y dos para espectáculos en directo.

"Esta programación es el reflejo de nuestro compromiso por ofrecer una oferta artística diversa y accesible, donde el teatro, la danza, la música y el cine se dan la mano para enriquecer nuestra comunidad. Además, gracias a las bonificaciones y descuentos, aseguramos que la cultura esté al alcance de todas las personas, independientemente de su situación económica. En Amorebieta-Etxano, la cultura no tiene barreras, y este año, como siempre, invitamos a todas y todos a disfrutar de lo mejor del arte en el Zornotza Aretoa", ha explicado, Ainhoa Salterain, alcaldesa del municipio.