Alta participación y ausencia de incidentes relevantes. Este es el balance “muy positivo” que realiza el Ayuntamiento de Durango tras el primer fin de semana de fiestas de Sanfaustos. “La programación festiva ha sido un rotundo éxito, con una gran acogida por parte de la ciudadanía”, valoraron satisfechos desde el Consistorio durangarra.
En cuanto a los principales actos, el txupinazo, que marcó el comienzo oficial de las celebraciones el pasado viernes, reunió a 6.300 personas en la plaza del ayuntamiento. El evento fue seguido en directo a través de YouTube por una audiencia que sumó más de 1.500 personas, que no pudieron estar presentes en la plaza. Además, el Txupinazo Txiki, celebrado el domingo, atrajo a 3.000 asistentes.
Por otro lado, los conciertos han vuelto a ser una de las principales atracciones del programa: el viernes, Bulego reunió a 7.500 personas, mientras que el sábado Sukena, DJ Kene y Kaparrak congregaron a unas 6.000 personas y el domingo, Sergio Torrado y Gorka Pérez reunieron a 1.500 asistentes. Además, otros eventos musicales como Errota Romería, Aldakan Musika Taldea, La Quinta Reserva, Ene Kantak y Swingtronics contribuyeron al ambiente festivo.
La nota positiva, la ausencia de incidentes significativos durante las fiestas. La Policía Municipal de Durango informó que, entre el viernes y el domingo, se registraron varios hurtos, incluyendo el robo de una cartera con documentación y tarjeta de crédito, el robo de un bolso con pertenencias y la sustracción de un móvil. Además, se tramitaron denuncias por desórdenes en la vía pública en Goienkale, y por consumo de alcohol y falta de documentación en Andra Mari Kalea. También se registraron denuncias por portar objetos peligrosos en Goienkale. En cuanto a las peleas, se produjeron varios incidentes, con intervenciones durante la noche del sábado y la madrugada y mañana del domingo, destacando un incidente relacionado con lesiones que resultó en la detención de un varón.
Asistencia a la mujer
Tanto el teléfono como el punto Morea no recibió ninguna llamada ni tuvieron que gestionar ninguna atención. “Estamos muy agradecidas y agradecidos por la actitud festiva y respetuosa de toda la ciudadanía. La asistencia a las actividades ha sido masiva y la respuesta ha sido muy positiva. Quiero agradecer especialmente a todo el personal técnico involucrado, en especial de los departamentos de Cultura, Juventud y Gizartekintza, como a la Policía Municipal, la Ertzaintza y la Cruz Roja. Sin vosotros y vosotras, este primer fin se semana de los Sanfaustos no habría sido posible”, ha explicado Jesica Ruiz, concejala de Fiestas.