Suelo contar en algunas de las conferencias que tengo la suerte de dar que el montañero Enrike Knörr, catedrático de euskera y vicepresidente de Euskaltzaindia, quien tanto me enseñó, me explicaba detalladamente que el titular es la mayúscula del artículo o del cartel de una charla. Corto y directo. Pero no es fácil en tres, cuatro, acaso cinco palabras, explicar las 800 que, de media, escribo en esta sección. Aquí van cuatro y una se repite. Huelga decir que no soy lingüista y poco más sé que nada para dar crédito a lo que hoy publico. No obstante, uno tiene amigos doctos y de ellos tiro y así parece que algo sé.

Pagomakurre se sitúa a 875 m de altitud y es un espacio arbóreo con una ermita y algunos refugios que hacia 1970 el alcalde de Zeanuri dejó construir tras vender el suelo en parcelas. No hay otro caso igual en Gorbeia. A su vez se sitúa el aparcamiento más importante de todo el parque natural y es el lugar desde donde calculo que el 75 % de la totalidad de montañeros ascienden a la cruz de Gorbeia, además de hacer otras cimas como Lekanda o Aldamin, las más frecuentadas.

El caso es que hacía tiempo que Pabi Astondoa me venía diciendo lo que titulo. Unos pastores de Arratia creo una vez al mes se juntan a comer en el restaurante El Capi en Okeluri, Amurrio, y hablan de aquello que les unió. La soledad, el frío, las inclemencias meteorológicas, algunas insoportables, muchos siendo niños o adolescentes. Hoy incomprensible y prohibido. Pabi es uno de aquellos del pastoreo de mediados del siglo XX.

Pabi Astondoa en el ‘NO’ Pagomakurre.

Ya que tanto insistía el gran Pabi, que es de los que no pierden nunca el tiempo, le dije al zeaniztarra, oriundo de la plaza, Alberto Sagarna, me acompañara, por eso de no ir solo. A partir de ahí todo fue un encuentro extraordinario. Sucedió el 10 de junio de 2025 y tras ir a su caserío en Uribe, otra pequeña suiza vasca, subimos al lugar de autos y allí, detalladamente, nos explicó qué es qué y tomé nota textual de sus palabras. Me dijo; Iñaki, la gente no sabe que Pagomakurre es otro lugar, te lo voy a enseñar, en los libros y mapas está mal puesto y eso confunde a todos. El lugar está distante como unos 200 metros y es yendo a Itzina, hacia Atxulo, el ojo que todo lo ve en Gorbeia, donde están las últimas mesas de área recreativa de la Diputación Foral de Bizkaia, como si de un restaurante de lujo se tratara, dado que el bosque te envuelve y la campiña de verde Gorbeia es muy elegante. Le falta una fuente, que si la hay en el NO Pagomakurre.

Sigue contándonos Astondoa; Lo que se llama Pagomakurre, que está mal es Elorriturria goikoa y eso de El Paraíso, 200 m abajo del parking, es Elorriturria bekoa. Pagomakurre está a otros 200 m dirección Itzina, en donde están las mesas del merendero.

Pabi en su caserío con algunos de los cientos de trofeos que posee.

Vayamos a la etimología de la palabra. Pago = haya y Makurre = inclinado o arqueado. O sea que traducido del euskera sería haya inclinada. Veamos la palabra verdadera del lugar, Elorriturria. Elorri = espino e iturria = fuente, anota Manu Etxebarria, literalmente la fuente donde hay espinos.

Pabi me llamó para darme las gracias en nombre de toda la familia Astondoa porque escribí y publiqué un obituario en prensa en varios medios del fallecimiento de su hermano Juantxu, el pastor filósofo, el 13 de marzo, a los 88 años. Me recordó que tenemos que ir a Pagomakurre a enseñarte lo que te dije para que escribas en Deia esta historia. Es historia montañera, estupendo, le contesté. Así que unos días después fuimos al lugar de autos y esto es lo que os puedo contar.

Te puede interesar:

He consultado con una de las hijas de Pabi, Irati Astondoa, una de las mejores féminas en deporte rural que tenemos en Euzkadi y me dice; Aita sobre todo es un gran experto como segalari y trontzolari, también aizkolari y ha hecho mucha soka-tira. Acaba de volver de Alemania del campeonato de Europa.

Por último, pregunto a mi gran amigo Julian Iantzi Mitxelena y me dice lo siguiente; Pabi es una persona alegre y encantadora que no tuvo piedad a la hora del reto contra Gotzon Mantuluz y yo segando. Nos sacaba muchos años, y nos pasó por la derecha y por la izquierda. Es un fenómeno.