La rehabilitación de la antigua escuela de aprendices de Altos Hornos de Vizcaya comenzará a hacerse realidad en sólo unas semanas, ya que a lo largo del mes de noviembre darán comienzo los trabajos de la primera fase de este proyecto. Las labores a desarrollarse se centrarán en la envolvente, el tejado y la fachada de este histórico edificio que cuenta con 6.000 metros cuadrados de superficie. El presupuesto de estas obras es de 3,4 millones de euros, montante del que tres millones saldrán de las subvenciones europeas Pirep, mientras que los 400.000 euros restantes saldrán de las arcas del Consistorio sestaoarra. Este es un proyecto estratégico que es fundamental para la regeneración urbana, social y económica de Sestao en general y de Txabarri en particular”, declaró Gorka Álvarez, alcalde de Sestao. Se espera que, si todos los plazos de ejecución de los trabajos se cumplen, la culminación de esta primera fase de las obras llegue para el final de la primavera.

En corto

Paseo Blasco Ibáñez. El paseo Blasco Ibáñez de Gallarta será el epicentro de las celebraciones del Sagardo Eguna de mañana. A las 10.00 horas comenzará la feria gastronómica y de artesanía y a las 11.00 arrancará una kalejira.

Erramun Martikorena. El legendario artista vasco Erramun Martikorena actuará mañana a partir de las 19.00 horas en la Ekoetxea junto a Oreka TX.

Te puede interesar:

En concreto, las labores a desarrollar a lo largo de los próximos meses en este edificio cuya construcción finalizó en 1940 consistirán en la realización, en primera instancia, de algunos derribos en el interior del inmueble. Además, se reforzará el aislamiento del edificio con la colocación de sate en la fachada, la renovación de las ventanas y la renovación total de la cubierta de las instalaciones para hacerla accesible. En este aspecto, en la parte más alta del edificio se colocará una pérgola fotovoltaica para hacer estas instalaciones sostenibles en materia energética. Asimismo, también se conectará el edificio a la red de district heating existente en Txabarri.

Mientras avanza la renovación del edificio, Sestao ya mira al futuro y está en pleno proceso de análisis de cuatro proyectos que podrían asentarse en la antigua escuela de aprendices de AHV. Este edificio tras estas necesarias mejoras, aspirará a ser muy provechoso para Sestao.