Basauri plantea un 150% de recargo en el IBI para viviendas vacías
La medida busca movilizar pisos hacia al mercado de alquiler y los propietarios que los pongan a disposición de programas públicos tendrán una bonificación del 99% en el IBI
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri ha presentado este miércoles su propuesta de ordenanzas fiscales para 2026 que incluye nuevas medidas para movilizar pisos vacíos hacia el alquiler. Tras la realización del Diagnóstico de Vivienda, el Consistorio elaborará en breve un plan de medidas específicas, documento previo necesario para que el municipio pueda ser declarado como Zona de Mercado Residencial Tensionado. Y las iniciativas recogidas en su propuesta de ordenanzas fiscales “pretenden ir acelerando el proceso para conseguir sacar más viviendas vacías al mercado del alquiler”, explica.
Basauri da pasos para solicitar la declaración de Zona Tensionada de Vivienda
Por un lado, tal y como recoge el documento, el equipo de gobierno conformado por PNV y PSE plantea aplicar el próximo año una bonificación del 99% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios que cedan su piso a cualquier programa de vivienda vacía impulsado por una institución pública, como pueden Bizigune o ASAP. “Este porcentaje de deducción es el máximo beneficio fiscal que los ayuntamientos pueden establecer”, precisa.
El máximo recargo a los pisos vacíos
Por contra, el gobierno municipal apuesta por aplicar un 150% de recargo en el IBI a los pisos vacíos, aumentando así la penalización del 50% que se aplica actualmente hasta el límite que ahora permite la normativa foral.
“Cuando la Diputación Foral de Bizkaia estableció que los ayuntamientos podíamos fijar un recargo de hasta 50% en el IBI a los inmuebles vacíos, decidimos aplicar ese máximo permitido y ahora que el techo ha subido hasta el 150% volvemos a optar por irnos al máximo que nos permite la normativa foral, igual que en el caso de la bonificación”, argumenta Berta Montes, concejala de Hacienda. “Nos estamos colocando en primera línea de los ayuntamientos que toman medidas valientes y necesarias para combatir la escasez de vivienda municipio”, añade la edil jeltzale.
Dos conceptos en la tasa de basuras: fijo y variable
La adaptación de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos a la normativa europea es otra de las novedades incorporadas en la propuesta de ordenanzas fiscales. En este caso, el equipo de gobierno plantea dividir el gravamen en dos conceptos: una parte fija de 19.80 euros trimestrales por vivienda para hacer frente al 52% del coste total del servicios: y una parte variable que dependerá de lo que cada familia deposite en el contenedor de residuos orgánicos. En concreto, quienes cumplan con los objetivos establecidos por el Ayuntamiento, solo verán incrementada su tasa en 1,88 euros trimestrales, “de 26 euros por trimestre que se abonan ahora a 27,88 que se pagarían en 2026”.
Basauri implanta la tarjeta con lector electrónico para abrir el contenedor marrón
En su propuesta, el gobierno municipal fija una horquilla de entre 24 y 39 aperturas trimestrales del contenedor marrón, o lo que es lo mismo, un mínimo de dos y un máximo de tres aperturas a la semana en días no consecutivos. Y quienes utilicen el contenedor de forma inadecuada, es decir, más veces o menos veces de las que se han fijado, pasarán a pagar 38,65 euros trimestrales (19,80 euros de coste fijo y 18,85 euros de variable).
En cuanto al resto de impuestos y tasas municipales, el equipo de gobierno recoge en el borrador de ordenanzas fiscales una actualización del 2,2% correspondiente al IPC interanual de abril y se mantienen las bonificaciones ya existentes a colectivos desfavorecidos y estudiantes.
El resto de partidos políticos podrán presentar sus enmiendas a esta propuesta de ordenanzas fiscales hasta el 15 de octubre.