El Ayuntamiento de Basauri ha comenzado a enviar la tarjeta de apertura del contenedor marrón a todos los domicilios y la idea es que el nuevo sistema de funcionamiento para el reciclaje de la fracción orgánica eche a andar el 1 de octubre. Paralelamente, también se ha lanzado la campaña informativa Organikoari bai con el objetivo de que la ciudadanía conozca los pormenores del proceso de implantación del nuevo método para depositar este tipo de desechos orgánicos. “Casi el 40% de lo que tiramos al contenedor gris son restos orgánicos, nuestro propósito es que separaremos más y mejor, cumplir los objetivos europeos y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030”, señala sobre la iniciativa el alcalde de la localidad, Asier Iragorri.

En concreto, a lo largo de esta semana la población basauritarra comenzará a recibir una carta personalizada con su tarjeta y un folleto informativo. El buzoneo será escalonado y en caso de que llegado el 1 de octubre no haya llegado a algún domicilio “podrán contactar por mail, teléfono, o sede electrónica y el Ayuntamiento de Basauri se lo enviará a la mayor brevedad posible”, apuntan desde el Consistorio. Para facilitar esta gestión o cualquier otra relacionada con la campaña, han sido habilitadas vías de comunicación específicas: la dirección de correo electrónico organikoa@basauri.eus, el número de teléfono 946 076 308 de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas o a través de la sede electrónica utilizando el formulario general. También se ha habilitado la página web informativa www.organikoabai.eus.

Hasta ahora, el contenedor marrón en Basauri, al igual que en el resto de fracciones de reciclaje, se encontraba abierto, pero a partir del 1 de octubre solo será posible su apertura pasando la tarjeta –una por domicilio, no una por persona– por el lector de la cerradura electrónica del depósito para restos orgánicos.

Para hacer un correcto uso de este sistema es necesario utilizar, también, bolsas específicas para el compostaje que se podrán recoger hasta el próximo mes de enero en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Basauri los lunes, martes y miércoles de 10.00 a 14.00 horas, en la Casa de Cultura de Ibaigane los jueves en esa misma franja horaria, y en la Casa de Cultura de San Miguel los viernes de 10.00 a 13.45 horas. Pero, a partir de principios de 2025 esas bolsas se dispensarán mediante máquinas expendedoras en esas mismas dependencias municipales.

En cuanto al pequeño comercio, estos establecimientos no recibirán directamente la tarjeta, salvo aquellos que ya están participando. Los que aún no utilizan el contenedor marrón deberán solicitarla por la misma vía que la ciudadanía.