Síguenos en redes sociales:

Bizkaia ampliará su red para recoger los residuos de playas con tres nuevos puntos

Los espacios se habilitarán en Lekeitio, Bakio y Gorliz, sumándose a los que ya existen en Muskiz, Sopela y Busturia

Bizkaia ampliará su red para recoger los residuos de playas con tres nuevos puntosBorja Guerrero

La Diputación de Bizkaia ampliará su red de puntos limpios para la recogida de los residuos que se generan en las playas del territorio con tres nuevos espacios en Lekeitio, Bakio y Gorliz, que se sumarán a los que ya existen en Muskiz, Sopela y Busturia. De esta forma, los contenedores a los que se traslada la basura que se recoge en los arenales no quedarán al aire libre, sino que estarán ubicados en un espacio debidamente vallado y con instalaciones como luz y agua para limpiar los contenedores.

Durante la temporada de playas, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, un centenar de operarios dejan los arenales en perfecto estado de revista cada día, apoyados con 11 máquinas grandes, tres camiones, dos furgonetas, doce tractores, tres barredoras, nueve pickups todoterreno y cinco cribadoras manuales.

Tanto los residuos de madera y otros traídos por las mareas, como los que depositan los usuarios en las papeleras de las distintas fracciones instaladas en los accesos a los arenales, se recogen diariamente. Se llevan, con tractores y cribadoras, a unas zonas en las que se almacena en contenedores de unos 22 metros cúbicos. Cuando están llenos, un camión especialmente adaptado para ello deposita un contenedor vacío y se los lleva.

Lejos de las playas

El problema es que estas zonas se sitúan, en muchos casos, lejos de las playas y no están debidamente acondicionadas. Por ello, el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural ha decidido generar puntos limpios, similares a los que existen para los residuos domésticos, vallados y con servicios como alumbrado, tomas de agua y mejores accesos que los actuales.

Este año se han habilitado tres en Zierbena, para dar servicio a la playa de La Arena; Sopela, para los arenales del municipio, y Busturia, para los residuos de las playas entre Aritzatxu y San Antonio. 

Te puede interesar:

A ellos se sumarán próximamente otros tantos en Lekeitio, Bakio y Gorliz, donde los actuales puntos limpios se sitúan lejos de los arenales, incluso a tres kilómetros; el objetivo es situarlos en una parcela cercana a las playas, unos 150 metros. En los tres se construirá una plataforma de hormigón para facilitar el cambio de los contenedores de residuos, con su correspondiente sistema de drenaje. También habrá tomas de agua, para limpiar los contenedores y el suelo.