La Diputación de Bizkaia habilitará tres puntos limpios, en otros tantos municipios, para mejorar la recogida de residuos en las playas. De esta forma, los contenedores a los que se traslada la basura que se recoge en los arenales no quedarán al aire libre, sino que estarán ubicados en un espacio debidamente vallado y con instalaciones como luz y agua para limpiar los contenedores y el suelo en el que se posarán.

Durante la temporada de playas, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, un centenar de operativos dejan los arenales en perfecto estado de revista cada día, apoyados con 11 máquinas grandes, tres camiones, dos furgonetas, doce tractores, tres barredoras, nueve pickups todoterreno y cinco cribadoras manuales. Tanto los residuos de madera y otros traídos por las mareas, como los que depositan los usuarios en las papeleras de las distintas fracciones instaladas en los accesos a los arenales, se recogen diariamente. Se llevan, con tractores y cribadoras, a unas zonas en las que se almacena en contenedores de unos 22 metros cúbicos. Cuando están llenos, un camión especialmente adaptado para ello deposita un contenedor vacío y se los lleva.

El problema es que estas zonas se sitúan, en muchos casos, lejos de las playas y no están debidamente acondicionadas. Por ello, el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural ha decidido generar puntos limpios, similares a los que existen para los residuos domésticos, más o menos normalizados, vallados y con servicios como alumbrado, tomas de agua y mejores accesos que los actuales.

En concreto, se habilitarán tres puntos de este tipo en Zierbena, para dar servicio a la playa de La Arena; Sopela, para los arenales de este municipio, y Busturia, para los residuos que se generen en las playas que hay entre Aritzatxu y San Antonio.

En los tres se construirá una plataforma de hormigón para facilitar el cambio de los contenedores de residuos, con su correspondiente sistema de drenaje. También habrá tomas de agua, para limpiar los contenedores pero, sobre todo, el suelo cuando se realice el cambio de contenedores. Además, contarán con acometida eléctrica, tanto para la iluminación de la zona de trabajo como para la previsión de cambio, en un futuro, de los contenedores actuales por otros autocompactantes. Servirá, asimismo, para permitir que las puertas de acceso tengan apertura automatizada, con un ancho diferente dependiendo de su el punto limpio cuente con una o dos hojas motorizadas. Adicionalmente, se instalará una puerta peatonal, con apertura manual, que será utilizada por el personal autorizado.

El perímetro del punto estará vallado, con pilares de hormigón armado de 1,8 metros de altura, revestidos de malla metálica, y tablas horizontales de plástico reciclado entre ellos.

En el caso de los que darán servicio a la playa de La Arena y Sopela, se instalarán en el mismo lugar en el que actualmente se ubican los contenedores de acopio, bajo el viaducto de la carretera BI-3749, en Zierbena, en el primer caso, y en el aparcamiento de la calle Solondota, en el segundo, una ubicación privilegiada ya que los vehículos tienen que recorrer un tramo muy corto desde las playas de Atxabiribil y La Salvaje. En el caso de Busturia, punto que dará servicio a los arenales de Aritzatxu, Hondartzape, Laidatxu, Toña y San Antonio, se cambiará la ubicación desde el vial a las colonias urbanas, junto a la rotonda de San Antonio, al aparcamiento de Sukarrieta.