Día marcado en el calendario, si el tiempo acompaña. Las playas inaugurarán mañana sábado la temporada de verano de este año, con todos los servicios ya en marcha para recibir a miles de bañistas. Y lo harán con buena calidad del agua, según los primeros controles que ya ha realizado el Departamento de Salud esta misma semana.

La responsabilidad de vigilar el estado sanitario del agua de las playas recae en el Departamento de Salud del Gobierno vasco, que la lleva a cabo a través de recogida de muestras. Cada temporada se programa un numero determinado de controles, teniendo en cuenta el número de zonas de baño y los puntos de muestreo en cada una.

Las primeras muestras se han tomado esta misma semana, para saber en qué condiciones sanitarias está el agua del mar de cara a la apertura de la temporada mañana sábado. Y todo es correcto, por lo que los bañistas se podrán dar las primeras brazadas sin preocupaciones.

Controles semanales

A lo largo del verano se realizarán al menos un control semanal en cada uno de los 36 puntos establecidos en todas las 23 playas del territorio, desde la más occidental, la de La Arena, entre Zierbena y Muskiz, hasta el extremo de la muga con Gipuzkoa, en Ondarroa, en la de Arrigorri. Así, se tomarán 18 muestras a lo largo de toda la temporada, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, con un total de 648.

Eso, sin contar con los controles extraordinarios que se tengan que realizar, por ejemplo, si se detecta un episodio de contaminación, una circunstancia que va a más en los últimos años. Se debe, por un lado, a que los estándares de calidad son cada vez más estrictos, pero también porque todas las temporadas se producen episodios de fuertes precipitaciones que repercuten en la calidad del agua, y lo hacen de forma más frecuente e intensa. En esos casos, las tomas se repiten hasta que se obtenga un resultado que permita valorar el agua como apta para el baño.