Lezama reserva 90.000 euros para proyectos vecinales
El plazo para presentar propuestas estará abierto desde el próximo lunes 29 hasta el 12 de octubre
Los vecinos y vecinas de Lezama podrán presentar sus propuestas de mejora del municipio un año más. El Ayuntamiento de la localidad ha abierto el proceso de presupuestos participativos 2026, que permitirá a la ciudadanía decidir de forma directa el destino de 90.000 euros de las próximas cuentas municipales.
Relacionadas
En este sentido, el plazo para presentar propuestas estará abierto del 29 de septiembre al 12 de octubre. La participación se podrá realizar tanto de manera presencial como on line. Para ello, se habilitará una urna en la biblioteca y buzones de participación ciudadana en diferentes barrios. El 3 de octubre dos personas recorrerán las calles en horario de mañana y tarde para recoger sugerencias e informar sobre el proceso. Ese mismo día, a las 18.00 horas, el gaztegune acogerá un encuentro dirigido especialmente a la infancia y la juventud. Asimismo, también será posible participar a través de la web municipal (www.lezama.eus) o del código QR difundido en los materiales informativos.
Sobre esta línea, el proceso participativo llevado a cabo el año pasado reunió más de 250 propuestas. En aquella ocasión, la ciudadanía tuvo la última palabra sobre un total de 90.400 euros y apostó por proyectos muy concretos que ya están en marcha o en fase de ejecución. Entre los más destacados está la redacción del proyecto de reforma integral del frontón Aretxalde, con una partida de 48.400 euros; la mejora del suelo y la renovación de la maquinaria del gimnasio municipal, dotada con 18.000 euros, y la instalación de un parque biosaludable, con 4.000 euros.
Proyectos juveniles
La juventud también dejó clara su opinión al elegir la creación de un parque de calistenia (12.000 euros), la organización de tres sesiones de cine de verano al aire libre (4.500 euros) y la renovación del mobiliario y los juegos del gaztegune (3.500 euros). En concreto, el proceso del año pasado movilizó a un número significativo de vecinos y vecinas. En total, se recogieron 251 propuestas y 261 personas participaron en la votación final. Seis proyectos vieron la luz gracias a este esfuerzo colectivo, que ha dejado huella en la vida diaria del municipio.
Por último, en esta nueva edición, el Ayuntamiento de Lezama quiere mantener la dinámica de “implicación vecinal” y seguir convirtiendo las ideas de la ciudadanía “en realidades que transformen el municipio”, concluyen desde el Consistorio.