Las grandes fiestas de Getxo se despiden en Las Arenas. Cerca de 40 actos componen el programa de Las Mercedes, que se extenderá desde este viernes 26 al domingo 28. Al igual que en el resto de citas festivas, la Policía Local en colaboración con la Ertzaintza pondrá en marcha un operativo de vigilancia a fin de evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan incidentes y el consumo de alcohol por parte de menores.
La plaza de Las escuelas será el epicentro de la diversión. Y las propuestas gastronómicas serán el plato principal de las celebraciones. Habrá lunch para los mayores, sardinada popular, paellada popular, chocolatada, junto a concursos de tortilla, marmitako y caracoles. La música acompañará la última parte del viernes y del sábado y los establecimientos hosteleros de Las Arenas podrán cerrar, como es habitual en fiestas, hora y media más tarde durante esas dos noches. Será ya en la tarde del primer día cuando se ponga en marcha un importante preventivo de seguridad con agentes uniformados y no uniformados a fin de evitar la venta de alcohol a menores y se requisarán las bebidas alcohólicas que porten. Para ello, y para evitar otro tipo de incidentes, se reforzarán los turnos de noche de la Policía Local. También se realizarán controles preventivos de alcoholemia, por lo que tanto en los accesos al municipio como en las salidas habrá presencia policial. Además, la Policía Local vigilará la venta ambulante en los recintos festivos “para impedir esta actividad ilegal, que conlleva un impacto económico para el comercio local”, enfatizan desde el Ayuntamiento.
Por otra parte, también se instalará una carpa de atención inmediata desde el sábado, las 19.00 horas, en la confluencia de las calles Mayor y Andrés Larrazabal, para que cualquier persona tenga una referencia a donde dirigirse ante peleas, hurtos, necesidad de labores asistenciales, etc. Estará operativa hasta las 05.00 del domingo.