La Ruta de las Ferrerías organizada por el Museo de las Encartaciones vuelve a cambiar de escenario y recorrerá 27,5 kilómetros entre Muskiz y Sopuerta a través de vestigios mineros de la zona. A lo largo del recorrido habrá dos puntos de avituallamiento y las explicaciones de personal de la entidad cultural ubicada en la Casa de Juntas de Abellaneda y propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia enriquecerán el trayecto.
Esta edición sorprenderá con un circuito “inédito y más exigente con un nivel de dificultad medio-alto”. Partirá a las 9.00 horas desde la Plaza de San Juan, en Muskiz, y finalizará en el Museo de Las Encartaciones, Sopuerta.
En el transcurso del trazado “las y los participantes podrán conocer enclaves de gran interés cultural y paisajístico, como el monte Mello, el coto minero de Alen con sus históricas minas Sorpresa, María, Cecilia y Amalia Juliana, además de cargaderos de mineral y restos de ferrerías que dan cuenta de la actividad relacionada con el mineral en el entorno.
Inscripción previa
Con participación gratuita, se requiere inscripción previa a través de la página web del museo, www.enkarterrimuseoa.eus. No se admitirán el mismo día de la actividad.
Manteniendo su apuesta por la sostenibilidad, no se repartirán envases de plástico, “por lo que se solicita a las personas participantes que traigan recipientes reutilizables para abastecerse de agua en puntos de avituallamiento –uno líquido, el segundo a base de frutas y barritas energéticas y a la llegada un bocadillo vegetal– y fuentes señalizadas”.
Al alcanzar el destino, un autobús lanzadera trasladará a los senderistas de regreso a Muskiz en torno a las 14.30 horas, “garantizando el retorno de todas las personas inscritas” en una cita “ya consolidada en el calendario cultural que busca poner en valor el patrimonio vinculado al hierro”.