“De carácter excepcional, muy noble”, Gaizka Sierra enseguida detectó su potencial. “Desde sus seis o siete meses vi que destacaba” y su intuición no le falló. “Acompañada por el ternerito que es su primera cría”, la vaca ha ganado a los 3 años dos premios en el Campeonato Estatal de Raza Limusina en Salamanca: el correspondiente a su sección de edad, y el gran premio de campeona. Teka crece en la explotación de Bezi en la que el ganadero continúa el legado de otras dos generaciones familiares.
Superó la prueba de presentarse ante el jurado en un entorno “con cantidad de gente, música y aplausos de una de las ferias más importantes del sur de Europa”. Ante una cita de estas características, “todo se practica, hasta el caminar” y, por supuesto, se cuida mucho su aspecto: “se la baña, seca, peina, se da un poco de cera, otros echan laca, cada uno aplica sus truquillos para acicalarla”.
La semana que Gaizka y su mujer, María Quintana, han pasado en Salamanca, no podía haber arrojado un balance mejor. Fueron sus vacaciones. La pareja ya bromea con que “unos toman el sol, otros escalan montañas y nosotros viajamos con la vaca”.
Y es que cuidar su explotación requiere un grado de dedicación que “no entiende de Navidad, puentes ni festivos”. Cuidan alrededor de setenta vacas, “entre 35 adultas, recría y terneros”, pero “no podríamos vivir en exclusiva de ello, para eso harían falta al menos cien”. Mientras Gaizka trabaja por las mañanas, “mi madre me ayuda” y él retoma la tarea por las tardes. En primer lugar, “echamos un vistazo general, después empezamos a alimentar, atendemos imprevistos...”. “Siempre salen cosas nuevas”, añade.
En esta época del año “empiezan a nacer los pequeños”. Para conservar el estándar de esta raza, cuya carne “es la más demandada por los carniceros”, cuidan la elección del semental, que permanece en la explotación “tres años, hasta que sus propias hijas entran en edad fértil”. Con una esperanza de vida que puede alcanzar “hasta los 18 años, a los ganaderos nos da infinita pena enviarlas al sacrificio, pero es la rueda de la vida”, asume.
Sus próximas citas
Bezi. El 27 de septiembre este barrio de Sopuerta acogerá una “exposición de ganado para que no se pierda la tradición y que infancia y mayores disfruten de los animales”.
Zamudio. El primer fin de semana de noviembre Teka acudirá con la vitola de favorita al Campeonato de Euskadi de Raza Limusina.