Tras el verano son muchos los ayuntamientos que están en poniendo en marcha campañas para impulsar las compras locales en sus localidades y así apoyar al comercio local. Abadiño ha sido el primer municipio de Durangaldea en poner en funcionamiento 10.000 bonos desde el lunes y la localidad zornotzarra se prepara desde este martes para impulsar una nueva campaña de sus Amorebonos, con el objetivo de fomentar el consumo en el comercio local y en el primer sector y facilitar a la ciudadanía un ahorro directo en sus compras diarias. Para esta iniciativa el comercio local destinará un total de 170.000 euros. La mecánica de la campaña es sencilla: cada bono permite pagar 15 euros en un comercio adherido y disfrutar de un valor de compra de 20 euros, lo que supone un descuento inmediato de 5 euros en el momento de la transacción.

En total se pondrán a disposición de la ciudadanía 32.000 bonos; 30.000 ligados a comercio y hostelería y 2.000 ligados al primer sector. Los interesados en adquirir desde este martes los Amorebonos, podrán retirarlos en los cajeros automáticos situados en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en Herriko Plaza y en el Centro Zelaieta. Para comprarlos será necesario identificarse con el DNI electrónico o la BAKQ, además del NIE o pasaporte, “lo que permite garantizar un reparto justo y ordenado de los bonos”, adelantan fuentes municipales.

Los horarios para obtener los bonos serán, en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano de lunes a viernes, de 7:30 a 15:00 hora y en el Centro Zelaieta de lunes a viernes, de 8:30 a 21:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Un máximo de bonos

Cada persona podrá adquirir un máximo de 5 bonos para compras en el primer sector - productos agroalimentarios y del sector primario- y hasta 6 bonos para compras en el resto de los comercios locales. En caso de que se desee realizar una segunda operación con un DNI diferente, será necesario volver a hacer cola y esperar el turno correspondiente, siguiendo el mismo procedimiento para cada operación adicional. Los bonos tendrán una validez de un mes desde su compra, lo que anima a su uso inmediato para dinamizar el consumo.

En esta edición, 65 comercios de Amorebieta-Etxano se han sumado ya a la campaña, 3 ligados al primer sector y 62 comercios de otros sectores, lo que refleja la implicación del tejido comercial del municipio. Asimismo, durante la campaña se pueden sumar nuevos comercios por lo que la lista puede verse ampliada y se mantendrá actualizada continuamente con las nuevas incorporaciones en la web municipal. 

Con esta nueva edición, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el apoyo al comercio local, ofreciendo a la ciudadanía una herramienta sencilla y ventajosa para realizar sus compras, al tiempo que se impulsa una economía cercana, dinámica y sostenible en el municipio.