Mungia apuesta por impulsar un desarrollo urbano equilibrado y sostenible, que mejore tanto la habitabilidad como la imagen del municipio. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad ha destinado 200.000 euros a ayudas para la mejora de zonas residenciales de uso público. En concreto, se trata de una convocatoria bienal que tiene como objetivo garantizar que todas las vecinas y vecinos de Mungia puedan disfrutar de espacios de calidad, independientemente de si se trata de terrenos de titularidad pública o privada.
En esta ocasión, se han beneficiado cuatro comunidades y entidades que llevarán a cabo actuaciones de mejora en sus zonas residenciales. Se trata de Garabilla (2-4-6); Gamiz bidea (7-9-11); Mastibarrena 7 (Grupo Irati); Palado (14); Berteiz (5-7) y la junta de conservación del sector residencial Elordigane.
A este respecto, la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, subraya la importancia de esta línea de subvenciones para la cohesión del municipio. “Mungia es un pueblo que ha crecido mucho en las últimas décadas y esa diversidad de situaciones urbanísticas hace necesario que el Ayuntamiento apoye a las comunidades y entidades que gestionan estos espacios compartidos. Con estas ayudas conseguimos que todos los barrios dispongan de zonas seguras, accesibles y en buen estado, independientemente de su régimen de propiedad”. Asimismo, la regidora destaca que estas actuaciones “mejoran la calidad de vida de las familias, contribuyen a la convivencia y refuerzan el sentimiento de pertenencia de los y las mungiarras con su barrio y el municipio”.
Los proyectos subvencionados incluyen obras de reparación de viales y aceras, mejora de zonas verdes, renovación del alumbrado público, mobiliario urbano y actuaciones destinadas a favorecer la movilidad sostenible. “Nuestro objetivo es claro: que todas las vecinas y vecinos encuentren en su entorno inmediato espacios cuidados y adecuados para su uso diario”, concluye Erkoreka.