Síguenos en redes sociales:

Durango mejorará la seguridad en los pasos de peatones

En septiembre, las zonas de actuación serán Landako Etorbidea, Frai Juan Zumarraga y Alluitz

Durango mejorará la seguridad en los pasos de peatonesAyuntamiento Durango

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso, el Ayuntamiento de Durango mejorará la iluminación y señalización en los pasos de peatones de Landako Etorbidea y de las calles Frai Juan Zumarraga y Alluitz, tres de las principales vías de la localidad.

Fue el pasado mes de junio cuando la administración local sacó a licitación un proyecto que ya ha sido adjudicado y que permitirá aumentar la seguridad vial y la visibilidad de los peatones en estas zonas de alto tránsito, mejorando así la accesibilidad y la seguridad en el entorno urbano.

Con un presupuesto de 165.020 euros, se instalará iluminación LED de última generación, que proporciona alta eficiencia energética, mayor durabilidad, menor impacto ambiental y mejora de la visibilidad. Y es que, estas luminarias LED asegurarán una distribución adecuada de la luz, optimizando la iluminación de los pasos de peatones sin causar deslumbramiento a los conductores. Asimismo, en algunos pasos de cebra, se integrarán sensores de presencia opcionales para una iluminación adaptativa que se ajustará según la cantidad de personas o vehículos presentes, lo que permitirá un ahorro notorio energético adicional en el transitado tramo. “Esta mejora en la iluminación también aumentará la seguridad vial y de los peatones durante la noche”, puntualizaron fuentes municipales.

Además de la mejora de la iluminación, se llevará a cabo una mejora en la señalización vertical de los pasos de peatones, lo que incrementará la visibilidad en condiciones de baja luminosidad. De este modo, se asegurará una iluminancia mínima de 40 lux en el plano vertical y se cumplirán con las limitaciones de deslumbramiento en la dirección del peatón y de los vehículos.

Con un plazo de ejecución aproximado de cinco meses, desde la administración local prevén que las labores puedan iniciarse a mediados del próximo mes de septiembre.

Demanda histórica

En la última sesión plenaria celebrada el pasado mes de julio, la villa durangarra aprobó 7.040.882 euros para el contrato de servicios energéticos y el mantenimiento con garantía total de las instalaciones del alumbrado exterior público (ESE) para los próximos diez años. 

Esta aprobación, además de satisfacer “una demanda histórica de la ciudadanía”, tiene como objetivos principales optimizar la eficiencia energética, garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y fomentar la sostenibilidad a través del uso de tecnologías avanzadas y prácticas responsables.