Síguenos en redes sociales:

Denuncian suciedad y actos incívicos en los aledaños de la playa de Arriatera-Atxabiribil

Vecinas y vecinos de la zona han abierto un perfil en redes sociales para mostrar las diferentes situaciones que viven

En imágenes: Denuncian suciedad y actos incívicos en los aledaños de la playa de Arriatera-AtxabiribilMiguel Acera

7

Vecinas y vecinos de Sopela han abierto un perfil en redes sociales (s.o.s_Atxabiribil) para denunciar públicamente "actos incívicos" que están teniendo lugar en el entorno de la playa de Arriatera-Atxabiribil, uno de los 23 arenales vizcainos. Tal y como exponen, han creado esta cuenta en Instagram, "ya que el Ayuntamiento no nos apoya", para hacer "visible en lo que se está convirtiendo esta playa". Pese a que están felices de recibir visitantes "en nuestro parking (no camping)", afirman que "es una vergüenza lo que se consiente en esta playa y cómo se está destrozando el entorno por permitir que sea una zona de camping".

En la primera publicación realizada hace apenas unas semanas, que obtuvo una gran repercusión con más de 1.2 millones de visualizaciones y miles de comentarios, se puede ver a una mujer grabando a unas turistas utilizando una fuente pública, ubicada en el parking próximo al arenal de Arriatera-Atxabiribil, para limpiar sus enseres (platos, cubiertos, cacerolas). "No podéis fregar aquí, ni lavar la ropa, ni cagar aquí tampoco. No es un camping, en tu país no lo haces, ¿verdad?", recrimina la persona que graba.

Tal y como detallan las personas que están detrás de la cuenta abierta en redes sociales, no se quejan de que frieguen en la fuente, sino de que no se respete el entorno. "Tienen un camping a cien metros y baños en un hotel y dos bares a cincuenta metros", indican, sin olvidar que el único coste que deben asumir para aparcar en la zona de estacionamiento próxima a la playa es el de la OTA, que ronda los diez euros por día.

Toallitas

No queda ahí. En otro fragmento compartido denuncian con tono humorístico que "los perros usan toallitas" mientras en las imágenes se ve que están tiradas en el suelo cerca de un parque infantil del municipio costero, "donde cualquiera de vuestros hijos podría venir a jugar".

En un paseo por la zona, continuando con el tono humorístico, se topa con numerosas toallitas. "Vienen los perros con el rollo de papel y cuando tienen sus necesidades dejan aquí el cachito de papel porque es completamente normal que los perros, al cagar, dejen sus toallitas, es lo más normal", manifiesta. De hecho, desde s.o.s_Atxabiribil aclaran que no es por los surferos ni "por lo que hacen las cosas bien. Es simplemente por un poco de respeto por la zona".

No es la única publicación que tienen en la que se hace referencia a las toallitas con las que limpian las heces. En otro vídeo, cercano al arenal de Arriatera-Atxabiribil recogen una serie de toallitas, que están presentes, al igual que en la ocasión anterior, en los aledaños del parking próximo a la playa vizcaina. Y tal y como denuncian no se trata de una queja contra las personas que llegan a disfrutar de la zona, es por todo lo que le rodea. "Seamos cívicos", apostillan haciendo un llamamiento a que las personas que acudan dejen el lugar como lo encontraron.