La Diputación Foral ha aprobado subvenciones, por un importe total de 300.000 euros, para doce proyectos culturales, deportivos y de normalización del euskera que contribuyan a dar visibilidad internacional a Bizkaia fuera del territorio.
El objetivo de esta iniciativa es reforzar la proyección exterior de creadores y deportistas, así como de proyectos que impulsen el euskera en el ámbito internacional. Las subvenciones pueden ser destinadas a espectáculos artísticos o culturales, festivales, exposiciones y otras actividades multidisciplinares, proyectos relativos al patrimonio inmaterial y actividades de mediación artística y cultural, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías, actividades que impliquen y favorezcan la normalización del euskera, y eventos de carácter deportivo.
Algunas de las personas que recibirán la subvención para desarrollar sus proyectos durante 2025 serán el alpinista Alex Txikon y su expedición al Annapurna, el campeonato Dania Beach Jai Alai Series y Larrabetzuko Musika Eskola, que participarán en un evento internacional de coros en la Toscana.
También se beneficiarán proyectos cinematográficos como Empoderío de Lara Izagirre; Basking Beat & Bite, el primer festival de música vasca de Finlandia que este año celebra ya su tercera edición, o Hirukokoroa, el triple reto que han completado el nadador Iskander Sagarminaga que, en un plazo de 35 días, ha recorrido la isla de Manhattan nadando desde Irlanda del Norte hasta Escocia a través de NY, el canal Catalina LA y el canal Norte.