El sofoco no da tregua en Bizkaia: seis municipios superan los 40 grados y subiendo
Areta, Igorre, Sodupe, Orozko, Zalla y Balmaseda ya han superado los 40 grados en una jornada asfixiante marcada por la persistente ola de calor
El sofocante calor no da tregua en Bizkaia. Las previsiones para los próximos días apunta a que el mercurio seguirá subiendo. Bizkaia lleva días bajo el fuego y en Bilbao los termómetros marcan más de 40 grados. Aemet ha elevado a nivel naranja la alerta por temperaturas extremas para este lunes y martes, ante la persistencia de valores sofocantes que afectan de forma especial al interior.
Relacionadas
Según los datos recogidos hasta el momento en los municipios de, Sodupe, Igorre, Orozko, Zalla y Balmaseda ya han superado los 40 grados. En Galdakao el mercurio ha subido hasta los 39,3 grados, en Iurreta y Elorrio los termómetros marcan 39,3 y 38,5 grados respectivamente, y en Bilbao la temperatura alcanza ya los 38 grados. Con estas cifras, se confirma que Bizkaia vive una de las jornadas más calurosas del año, en un verano que, según los expertos, está registrando episodios de calor más frecuentes, prolongados e intensos que en años anteriores.
La ola de calor ha cogido de sorpresa a quienes desde el sur han decidido visitar estos días Bizkaia en busca de un poco de frescor. Mariela Carrera es de Córdoba y no esperaba encontrar esta temperatura en su viaje por tierras vizcainas. "¡Uf, yo que busca el fresquito del norte me encuentro con esta calor!", explica la mujer, moviendo sin parar el abanico que le calma. Lo cierto es que las sombras de árboles y de las sombrillas se han convertido en una buena forma de aislarse de los rayos del sol que golpean con fuerza estos días. Los arenales vascos también se llenan de miles de bañistas que buscan un chapuzón para refrescarse de semejante sofocón.
Baño prohibido en seis playas de Bizkaia
El martes más calor
En el interior se superarán con facilidad los 35 grados y los valores más altos se esperan en la mitad sur y en el interior de Gipuzkoa, donde las máximas se pueden acercar a los 39-40 grados, en el valle del Ebro incluso se pueden superar. Cerca de la costa se quedarán rondando los 29-32 grados. El día será soleado, con algunas nubes de evolución por la tarde en el interior, que podrían dejar algún chubasco en zonas de montaña.
Las autoridades han insistido en extremar las precauciones y seguir las recomendaciones sanitarias: evitar la exposición directa al sol, hidratarse frecuentemente, no hacer ejercicio físico intenso en las horas centrales del día y proteger especialmente a personas mayores, niños y colectivos vulnerables.
Este martes seguiremos con mucho calor. Las máximas seguirán siendo muy altas, en el interior se mantendrán entre los 35 y 38 grados, localmente alcanzando los 40 grados. En el litoral rondarán los 30 grados. El ambiente será de nuevo soleado, pero por la tarde irán a más las nubes de evolución y por la tarde-noche se pueden dar algunos chubascos dispersos o tormentas ocasionales. Viento suave y variable; por la tarde con las tormentas las rachas de viento podrían ser fuertes.