Lekeitio diseña un plan integral de bienvenida para los recién llegados
Se ha elaborado una guía para dar información directa y unificada a las personas que llegan
El Ayuntamiento de Lekeitio ha elaborado a lo largo de este curso un plan integral de acogida para dar la bienvenida más adecuada posible al visitante, editando para ello una guía que sirva para dar la bienvenida a todas las personas que decidan vivir en el municipio.
El Consistorio lekeitiarra es consciente de que la población de Lekeitio experimentará importantes cambios en los próximos años, uno de ellos relacionado con los flujos migratorios. “Por diferentes razones, hoy en día son muchas las personas que han venido a vivir a nuestro pueblo” afirman fuentes municipales. Por ello, se ha elaborado un plan de acogida integral para dar así respuesta a las nuevas necesidades.
El objetivo de dicho plan es claro; dar la acogida más adecuada al que viene de fuera a vivir a Lekeitio. La Guía de Acogida elaborada reúne información destinada a que todas las personas la reciban de forma clara, directa y unificada. En dicha guía se incluyen los servicios sanitarios y educativos, las instalaciones municipales, las ayudas para aprender euskera, la información de los servicios sociales y otras cuestiones necesarias.
Para obtener toda la información se ha llevó a cabo un sondeo interno con el personal municipal, del que se obtuvieron resultados muy variados. Esto permitió realizar un análisis de los perfiles, inquietudes y preguntas habituales de las personas que vienen de fuera. También se identificaron a qué edificios municipales acuden habitualmente estas personas. Los resultados obtenidos de los cuestionarios se han utilizado también para el diseño del plan de acogida.
Además, a lo largo del año se han organizado sesiones para dar la bienvenida a las personas que han llegado a Lekeitio en diferentes etapas, las cuales han contado con la participación, tanto de trabajadores municipales como de representantes políticos. En estas sesiones además de la entrega de la guía, se aclaran las posibles dudas de los recién llegados, entre otras cuestiones.
Cambio en la estructura de la población
Según los datos con los que cuenta el Ayuntamiento entre 2000 y 2024, Lekeitio perdió 250 habitantes. En 2024 la población del municipio fue de 7.173 personas y “en un futuro próximo podría acentuarse la tendencia a la baja, especialmente si hay una baja natalidad y si no hay un saldo migratorio positivo” señalan.
Precisamente el saldo migratorio positivo de los últimos años ha modificado la estructura de la población de Lekeitio. En la actualidad, la mitad de los lekeitarras (52,3%) han nacido en Lekeitio. Asimismo, la tasa de población extranjera pasó del 1,8% en 2000 al 10,9% en 2024.