La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado la tramitación para incorporar al sistema tributario de Bizkaia el Impuesto local sobre estancias turísticas.
Para ello, desde este miércoles, con carácter previo a la elaboración del anteproyecto de norma foral del Impuesto local sobre estancias turísticas, se sustancia el trámite de consulta pública previa.
Según ha indicado la Diputación, este tributo gravará "la especial capacidad económica de las personas físicas puesta de manifiesto por su estancia en los establecimientos turísticos situados en el Territorio Histórico de Bizkaia".
Financiación municipal
La institución foral ha señalado que la configuración del turismo como una de las actividades económicas que, "a día de hoy, más repercusión genera en los municipios de Bizkaia en términos de renta, empleo y actividad, plantea la necesidad de instaurar nuevas fuentes de financiación municipal adicionales a las ya existentes que, sin tratarse de financiación condicionada, puedan satisfacer un doble objetivo".
Por un lado, ha apuntado como objetivo el sufragar "el incremento de costes que la actividad turística ha supuesto sobre las arcas municipales para mantener unos servicios públicos de calidad".
Por otro, ha fijado como meta "implantar las políticas necesarias a fin de que la actividad turística se pueda seguir desarrollando armónicamente y que ello no implique, a medio y largo plazo, un riesgo de grave deterioro del equilibrio económico y medioambiental, al que las y los vecinos de los municipios de Bizkaia no se deben ver a avocados".
Nuevo tributo
Por lo tanto, ha añadido, respetando los principios de autonomía y suficiencia financiera municipal, se estima la necesidad de establecer un nuevo tributo, el impuesto local sobre estancias turísticas.
En consecuencia, la finalidad de la normativa cuya aprobación se pretende acometer es la de introducir en el sistema tributario local del Territorio Histórico de Bizkaia el impuesto local sobre estancias turísticas, regulando sus elementos esenciales, así como los mecanismos que permitan modular la carga tributaria derivada del mismo, en atención a las diferentes características y realidades que la actividad turística presenta en los distintos municipios de Bizkaia.