El aparcamiento público Abadene estará disponible en las próximas fechas. Será gratuito, en régimen de rotación y exclusivamente para vehículos que paguen el impuesto de circulación en Urduliz. Además, esta explanada tendrá una capacidad de 77 plazas para vehículos, una parcela adaptada y una zona para estacionar las motos.

El lugar permanecerá abierto las 24 horas del día de lunes a domingo y el sistema de apertura de barrera será automático: se activará por aproximación mediante un sensor, no lee la matrícula. Estas son las características fundamentales del proyecto. “El Ayuntamiento de Urduliz considera oportuno habilitar en el municipio un espacio urbano que cumplirá con la función de aparcamiento público gratuito y rotatorio, que pueda ser utilizado por las personas residentes en Urduliz que cumplan con los requisitos que deberán aprobarse con ordenanza municipal”, argumentan desde el equipo de gobierno. Es por ello que para poder usar esta superficie será necesario, entre otras cuestiones, estar dado de alta en el padrón de vehículos del Consistorio de Urduliz a fecha del 1 de enero de 2025. El listado de vehículos autorizados no se actualizará hasta el 1 de enero de 2026. Por lo tanto, los que se den de alta durante este 2025 no serán autorizados para estacionar en el aparcamiento hasta dicha fecha, aunque cumplan el resto de condiciones.

La finalidad de este nuevo terreno es “conseguir una ordenada y racional rotación de vehículos que permita optimizar de madera equitativa el uso del aparcamiento, estableciendo medidas sancionadoras para aquellas personas que no cumplan con las reglas de uso establecidas”, destacan desde el Consistorio.