La oferta de pisos en Bizkaia ha caído un 35% respecto al segundo trimestre del año pasado, según recoge Idealista en un estudio elaborado que habla de una caída histórica y cifra el descenso de la capital vizcaina por encima de Madrid (25%) y Barcelona (21%).

Entre lo que Idealista califica como grandes mercados, la oferta se ha reducido en Bilbao en un 33%. Por delante de Sevilla (26%), Madrid (25%) y Valencia (24%). Por otro lado, Donostia, Palma y Barcelona comparten un descenso de una de cada cinco viviendas (20%) con la reducción de ese stock.

A nivel estatal, el mayor descenso se ha producido en Segovia y Ciudad Real con un desplome del 45% en ambos casos. Por detrás está Oviedo (44%) y Albacete (41%). Por debajo del 40 % se encuentran: Palencia (-39%), Burgos (-38%), Salamanca (-38%), Zaragoza (-37%), Gasteiz (-36%) y Huesca (-35%). En este sentido, todas las capitales tienen a día de hoy menos viviendas en venta que hace un año y, salvo en Málaga donde el descenso ha sido del 3%, las caídas son, en todos los casos, de dos dígitos.

¿Dónde se venden más pisos en Bilbao?

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "el desplome de la oferta de vivienda alcanza una nueva cota, para desesperación de todos aquellos demandantes de vivienda que cada vez tienen menos producto entre el que elegir y afrontan precios más abultados trimestre tras trimestre". En este sentido "ante una tormenta perfecta como la que vivimos –aumento de la población, tipos de interés en descenso y un mercado del alquiler inalcanzable que desplaza parte de la demanda al mercado de compra– el peor error que se puede cometer es no construir vivienda".

Santutxu lidera el mercado con unas 1.200 operaciones al año. Abando le sigue con una cifra que ronda los 1.000 tratos anuales.

El podio lo completa Indautxu con algo más de 850 operaciones de compraventa de pisos. Respecto a los valores más altos por vivienda de media, estos se concentran en Abando –469.804 euros– e Indautxu –478.167 euros–. El tercer lugar de la capital vizcaina en el que los pisos son más caros de media es Castaños.