La sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco, Sprilur, estudia la viabilidad de la construcción de un aparcamiento público de hasta 200 vehículos en terrenos de la antigua central nuclear de Lemoiz, y más adelante ejecutar un Plan de Restauración Ambiental de esa zona.
Según ha informado esa sociedad en una nota, se ha retomado el estudio sobre la posibilidad de construir un aparcamiento activando de esta manera el trabajo que comenzó con el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lemoiz.
Los acuerdos y compromisos alcanzados por Sprilur y ese Ayuntamiento implicaban que el consistorio concedería la licencia de las obras de consolidación del dique de la antigua central y, además, facilitaría la implantación de futuras actividades empresariales en la zona.
El aparcamiento que, en una primera estimación, podría tener una capacidad de hasta 200 vehículos, sería una importante solución para el actual problema de aparcamiento de Armintza.
Estudio ambiental
Además de este equipamiento público, Sprilur se ha comprometido a realizar un estudio ambiental en todo el entorno que permitiría, en primera instancia, abordar la eliminación de las especies invasoras que predominan en la zona y más adelante ejecutar un Plan de Restauración Ambiental de todo el entorno de la antigua central, en coordinación con la Viceconsejería de Medioambiente. Para que el proyecto en su conjunto se ponga en marcha, el próximo paso a dar es transferir la titularidad del suelo a Sprilur, ha informado esa sociedad.