El Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil ha dado un nuevo resultado positivo en el cementerio de Amorebieta-Etxano identificando genéticamente a Jacinto Polo Ríos, fallecido el 4 de diciembre de 1936, en el frente de Otxandio, cuando tenía 20 años. Era combatiente del batallón Malatesta adscrito a la CNT.

La familia ya ha sido informada de la identificación y ha mostrado su deseo de que los restos de Jacinto Polo Ríos sean inhumados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, en un acto de carácter privado.

Restos de otras 22 personas

El proceso de identificación lo ha llevado a cabo el laboratorio Biomics de EHU, cotejando la muestra genética donada por la familia con la muestra de los restos óseos. El pasado lunes comenzó la quinta campaña de exhumación y se han localizado ya los restos de otras 22 personas. Esta cifra no es definitiva, ya que las labores no han concluido aún. Sumando a estas 22 personas, serían ya 1497 las personas localizadas en este cementerio desde la primera campaña de exhumación realizada en 2023.