Los dos proyectos de líneas de alta tensión presentados por sendas empresas privadas pasarían por el municipio de Abanto-Zierbena, algo que el PNV de la localidad “no comparte”. Los jeltzales anunciaron en voz de su portavoz el también alcalde del municipio, Iñaki Urrutia que “estamos trabajando en que se desarrollen soluciones alternativas” a los proyectos presentados.

Te puede interesar:

Y es que aunque el PNV de Abanto-Zierbena abogue por el impulso de las energías renovables creen que ese impulso no puede ser “a cualquier precio”. Hasta el momento, lo que conocen los jeltzales de ambos proyectos de alta tensión desliza que son iniciativas que, a juicio del grupo municipal del PNV “el impacto visual para Abanto sería altísimo y no vamos a transigirlo. Sabemos que existen alternativas que impactarían de una manera mucho menor en Abanto, aunque su coste económico sea mayor. Abogamos por el estudio de dichas alternativas y que se nos planteen en el proyecto para mejorar el trazado que discurre por el municipio”.

En la actualidad, desde el Consistorio abantarra se ha solicitado un estudio medioambiental de ambos proyectos para, con dichos estudios en la mano, plantear “todas las alegaciones que sean pertinentes a estos dos proyectos”. Por otra parte, en próximas fechas, el Ayuntamiento dará a la ciudadanía toda la información concerniente a estos proyectos.