Síguenos en redes sociales:

El Club de Atletismo Paralímpico de Basauri renuncia al Campeonato de España absoluto

Protesta así por la decisión del Comité Paralímpico Internacional de no aumentar las pruebas para deportistas con discapacidad intelectual en Los Ángeles 2028

El Club de Atletismo Paralímpico de Basauri renuncia al Campeonato de España absolutoClub Atletismo Paralímpico de Basauri

Decisión sin precedentes del Club de Atletismo Paralímpico de Basauri. El vigente campeón de España absoluto en esta disciplina deportiva y referente del atletismo nacional para personas con discapacidad, ha anunciado su renuncia a revalidar el título en el campeonato que se disputará este fin de semana en Fuenlabrada, Madrid. Se trata de "una dolorosa decisión", han asegurado desde el club, que se toma como medida de protesta "por la inaceptable decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) de no aumentar en los próximos Juegos de Los Ángeles el número de pruebas para deportistas con discapacidad intelectual".

El club basauritarra, firme defensor de los derechos de los deportistas con discapacidad intelectual, define como "injusta" la inamovible postura de un CPI que, de esta manera, "perpetúa la discriminación hacia el mayor colectivo de personas con discapacidad", ha denunciado. La protesta, han asegurado, "no va contra los deportistas con parálisis cerebral, discapacidad auditiva, visual o física", un amplio colectivo que también "forma parte del movimiento paralímpico y de nuestro club".

La indignación es por la actitud y "la inacción" de las federaciones nacionales e internacionales "ante esta dolorosa e injusta decisión del IPC". En concreto, se refiere a VIRTUS (Federación Internacional de Deportistas con Discapacidad Intelectual), FEDDI (Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual) y al Comité Paralímpico Español, ya que ninguna de estas entidades "se ha posicionado públicamente y consideramos que es su obligación dado que representan a estos deportistas".

Nuevas pruebas en Los Ángeles

Este golpe en la mesa del Club de Atletismo Paralímpico de Basauri llega después de que el CPI anunciara la inclusión de cara a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles de nuevas especialidades deportivas como la paraescalada, una modalidad donde "tampoco hay espacio para los deportistas con discapacidad intelectual", denuncia.

De cara a esa importante cita que se celebrará en 2028, el Comité Paralímpico Internacional tampoco contempla "ninguna prueba para deportistas con síndrome de Down invisibilizando el esfuerzo de estos deportistas que luchan por su inclusión", lamentan desde Basauri.

Es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de un club que siempre ha ondeado, con orgullo y convicción, "la bandera de nuestros deportistas" apoyando, impulsando y promocionando las campañas #masintelectualesLA2028 y #DownLA2028.

Renuncia al título estatal por clubes

A pesar de esta nueva decepción "seguiremos luchando por quienes son el presente y el futuro del deporte paralímpico". Firme a sus ideales y a su filosofía a favor de la integración, y como nueva medida de presión, el Club de Atletismo Paralímpico de Basauri renuncia a competir con sus deportistas con discapacidad intelectual en el Campeonato de España absoluto por clubes que se disputa este fin de semana en Madrid.

"Participaremos en el resto de pruebas", ha precisado Javi Conde. Sin embargo, no acudirán a esta cita con representantes con discapacidad intelectual, lo que impedirá que revalide, por cuarto año consecutivo, este título nacional.