Novedad en el estacionamiento regulado de Getxo: todas aquellas personas que disponen del distintivo de residente de la OTA desde la playa de Ereaga hasta el Puerto Viejo (zona 5), y que se encuentren al corriente de su pago, puedan aparcar desde ya también en la zona 1, correspondiente a Algorta. Es una autorización concedida por el Ayuntamiento que estará solamente vigente hasta el 30 de septiembre, fecha en la que finaliza el sistema de pago por aparcamiento veraniego en el entorno de la playa.
Por lo tanto, las personas residentes con la OTA de la zona 5 pueden estacionar libremente y sin limitación horaria indistintamente tanto en esa parte, como en la 1. La zona 5 cuenta con alrededor de 528 plazas reguladas, de las cuales 56 están concedidas a residentes, concentradas principalmente en el Puerto Viejo.
La medida pretende paliar las limitaciones que afectan en la época estival a los vecinos que viven en el entorno del arenal y, especialmente, del Puerto Viejo, ya que, al tratarse de un lugar de playa, de hostelería, restauración y de ocio, la demanda de aparcamiento se satura debido a la buena climatología, por la realización de eventos (actos culturales, conciertos, fiestas, actividades recreativas…) y también por celebraciones que se organizan en estos sitios de Getxo, que incluso en ocasiones provocan restricciones de circulación.
“Estas limitaciones afectan de manera inevitable el día a día de las y los residentes en el entorno de la playa, especialmente en el Puerto Viejo, ya que es el espacio que aglutina la mayor densidad de población y carencia de aparcamiento, por ser mayoritariamente zona peatonal restringida al tráfico rodado”, explica la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio. “Por ello, desde el Ayuntamiento se han realizado una serie de estudios que han concluido proponer medidas con carácter excepcional para resolver el problema que se genera con la llegada del verano y ofrecerles una solución a las y los vecinos de Ereaga y del Puerto Viejo para que puedan aparcar”, añade la edil responsable del área.