En un mundo cambiante e inestable, nada mejor que centrar la mirada y los intereses en un lugar con capacidad para continuar avanzando con la óptica más acorde a su esqueleto y a su músculo. Sin grandes aspavientos. Al menos, así lo está haciendo Bizkaia. Servicios e industria (con todos sus apellidos: siderurgia, automoción, naval, aeroespacial, seguridad, alimentaria y un largo etcétera) son los principales negocios que cada día mueven a miles y miles de personas trabajadoras en el Territorio Histórico.
Y los resultados, a pesar de crisis energéticas, de suministros y guerras están siendo alentadores. Así queda reflejado en un informe estadístico que sitúa a siete localidades de Bizkaia entre las diez que más contribuyen a generar esa riqueza intangible que permite a Euskadi lucir una carta de presentación envidiable ante otros gobiernos y organismos: solvencia, ambición, modernidad, innovación, colaboración…
Los manuales se refieren a ello como Producto Interior Bruto, el famoso PIB. Unas siglas en las que a fin de año se hermana el valor de todos los bienes y servicios producidos por una comunidad durante un periodo. En este caso se han tenido en cuenta los resultados de cuatro sectores, los principales: servicios, construcción, industria y energía y el vinculado a las actividades agroganaderas, pesqueras y forestales.
Y es en el repaso de esas operaciones financieras cuando aparecen los nombres de Bilbao, Barakaldo, Getxo, Leioa, Zamudio, Amorebieta-Etxano y Basauri. En total, siete municipios que aportan casi una tercera parte del PIB de Euskadi (28,2%). El catálogo de esa decena de localidades se completa con Gasteiz, Donostia e Irun. Entre todas fueron capaces de generar más de la mitad de ese indicador. En concreto, el 51,9%. Así aparece en los últimos datos publicados sobre este asunto.
Barakaldo, al nivel de las capitales
Más allá de las fronteras del botxo, una lectura detallada de los mismos permite apreciar la relevancia de la localidad fabril. De hecho es el municipio no capital de Territorio Histórico que genera mayor Producto Interior Bruto en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. En el año 2021, por ejemplo, fueron 2.413 millones de euros. Por delante suyo únicamente aparecen las tres cabeceras de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.
La estructura productiva registrada en esos municipios vizcainos dibuja esa otra dimensión más tangible y visible para la ciudadanía en su día a día. Así, Barakaldo “es un fuerte exponente del modelo de ciudad de servicios, actividad que genera el 86,1% de su PIB”, refleja el informe elaborado por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Lo que a pie de calle se traduce en que destacan “las actividades sanitarias no de mercado” que suponen el 20,7% de todos los servicios y el 17,9% del total de la actividad económica del municipio. Otro sector de servicios con notable presencia es el comercio minorista.
El municipio de Getxo se sustenta, por su parte, en la producción de servicios, que llegan a alcanzar el 91,7% de su actividad productiva, siendo los servicios de ingenierías y arquitecturas los que, junto al comercio, aportan la mayor actividad económica al municipio. Cuando se abre la mirada para contemplar a Bizkaia en su conjunto es posible advertir otro hecho. Nueve de los 10 municipios que generan más PIB, incluida su capital, están localizados en el área de influencia de Bilbao, precisamente. La excepción es Amorebieta-Etxano, que se cuela en ese top ten de la economía vizcaina.
En esa clasificación local Bilbao, Barakaldo, Getxo, Leioa y Santurtzi se caracterizan por contar con una fuerte presencia de ramas suministradoras de servicios, siendo muy importantes, por el volumen de PIB que generan, actividades como la educación no de mercado en el municipio de Leioa, muy ligada a la actividad de la Universidad del País Vasco y que genera el 29,3% de su PIB, o los servicios anexos al transporte ligados a la actividad portuaria en Santurtzi, que suponen el 20% de toda la actividad que se genera en la localidad marinera, se describe en el informe.
Comercios, bancos, hostelería...
En el caso de Bilbao, el volumen de actividad de las ramas de servicios está mucho más repartido destacando los servicios de las administraciones públicas (8,3%), los servicios financieros (5,9%), el comercio minorista (4,8%) y la hostelería (4,7%). La capital vizcaina, con un 40% de empresas innovadoras, se sitúa por encima de las otras dos cities de la CAV: Donostia (37,6%) y Gasteiz (33,8%). El sector industrial, por contra, tiene un peso mínimo en la actividad y riqueza generada: un 4,9%.
Por otro lado, los municipios de Zamudio, Amorebieta-Etxano, Erandio, Galdakao y Basauri, ceden parte del peso de los servicios a la actividad industrial y toman así fuerza actividades productivas como la construcción aeronáutica en el caso de Zamudio, que genera el 13,1% de su PIB, la fabricación de productos de siderurgia que supone el 7,6% de la actividad en Basauri y el 4,2% en Amorebieta-Etxano, la producción de metales no férreos como el estaño o el zinc en Erandio que alcanza el 9% de su PIB y la fabricación de bebidas en Galdakao con un 5,6% del total de su actividad.
Y es que los municipios pequeños también sacan pecho. En ámbitos distintos, aportan sus granitos de arena a esa carta de presentación de Bizkaia. Cada cual en lo suyo, pero todos sumando. De hecho, el curriculum vitae de Bizkaia es un reflejo fiable de su paisanaje. Es decir, la base de la pirámide se cimenta sobre un potente sector servicios (72,9%). Los siguientes escalones de esa estructura son ocupados por las divisiones de Industria y Energía (20,4%), el de Construcción (5,7%) y la cúspide es para el sector primario, con un residual 1% de peso en ese Producto Interior Bruto.
Estas conclusiones también tienen una letra pequeña para adentrarse un poquito más en la Bizkaia menos popular y populosa, pero igual de resolutiva. Porque esas localidades pequeñas puede que no ofrezcan tantos servicios como sus hermanos mayores, pero su perfil tiene su relevancia. Así, mientras que las actividades de Servicios están muy vinculadas a municipios grandes –como puedan ser Bilbao o Getxo donde superan el 90% de su Valor Añadido Bruto, o Barakaldo y Leioa–, el sector industrial gana posiciones a medida que el censo baja.
Ahí están los casos de Zamudio y de Muskiz, por ejemplo. La primera, con algo más de tres mil habitantes, compensa el peso de ambas actividades: un 50% para el de Servicios y un 44,6% para el Industrial. El segundo, por contra, inclina su balanza sin ningún reparo hacia esa actividad industrial. Supone el 89,8% frente al 9,4% de los Servicios. Esta tendencia se repite en otros municipios incluso más pequeños como Ajangiz o Zierbena, con una actividad industrial de envergadura.
Las cifras
51%
Bizkaia es el Territorio Histórico que mayor PIB genera en términos absolutos con un total de 44.068.322 miles de euros, lo que supone el 51% del total de la actividad económica de la Comunidad Autónoma Vasca. Por su parte, Bilbao es el municipio que concentra el mayor volumen, generando 13.275.987 miles de euros, lo cual representa el 30,1% del territorio. Entre los municipios de más de 20.000 habitantes, destacan Barakaldo con 2.700.793 miles de euros, Getxo con 1.833.808 y Leioa con 1.808.141 miles de euros. Y por debajo de esa población, Zamudio (1.530.806), Muskiz (1.369.655) o Derio (943.120), y Zornotza con sus 1.553.806 miles de euros.
42,7%
El porcentaje de empresas vascas con una plantilla de 10 o más empleados dedicadas a tareas innovadoras fue del 38,4% destacando la comarca de Arratia-Nerbioi, con la mayor tasa en el conjunto de la CAV: un 42,7%. Por encima de esa media también se encuentran otras como la integrada estadísticamente bajo el epígrafe Gernika-Bermeo (42%), Durangaldea (41%), Markina-Ondarroa (40,9%) y Plentzia-Mungia (40,3%). En los puestos bajos de esa clasificación se sitúa Enkarterri con un 37,9%, según los estudios elaborados por el Instituto Vasco de Estadística.