La pasarela All Iron que conectará ambas márgenes de la ría para uso de peatones y bicicletas aseguró ayer su apoyo en la zona de Barakaldo tras aprobar el consejo de administración de Bilbao Ría 2000 la firma de un convenio con la Diputación para coordinar la construcción en marcha del paso sobre la ría con las obras que la sociedad vasco estatal va a ejecutar próximamente en el muelle cercano a la dársena de Portu. Con ello se conseguirá la regeneración de los muelles del entorno del estribo de la mencionada pasarela y dejar todo listo para la fase 2 del Parque de Ribera del Nervión (Zamalanda) en el ámbito de Galindo.

El convenio, que se firmará próximamente con Interbiak, la sociedad foral que ejecuta las obras de la pasarela ciclable, marca las acciones que tendrán que asumir cada parte y la financiación que aportarán.

Así, Ría 2000 abonará a Interbiak 3,63 millones de euros por los trabajos que efectuará en tierra además de poner a disposición y ceder temporalmente a la entidad foral dos solares cercanos para su uso como zona logística, campamento de obra y espacio para acopios. También prestará el espacio donde Interbiak ejecutará propiamente el apoyo del puente, la regeneración de muelles y su reurbanización.

Será Ría 2000 después quien remate todos los elementos en superficie de toda la zona “con el fin de guardar una coherencia y conexión relacional con el resto del Parque de Zamalanda y la urbanización de frente de ría que tienen encomendadas”, indicaron fuentes de la sociedad vasco estatal.

Por su parte, Interbiak será la encargada de ejecutar las obras que conecte la nueva pasarela con la trama peatonal y ciclable de esta parte baja de Barakaldo. Actuará concretamente en un total de 109 metros lineales en los que se aprovechará también para regenerar este frente fluvial cuyos muelles se encuentran muy deteriorados.

De hecho, toda la zona en tierra cercana está vallada por Ría 2000 para evitar el paso de peatones y vehículos que se pongan en riesgo ante el estado de las estructuras ribereñas. El convenio también estima que Ría 2000 cederá todos estos espacios a Interbiak hasta el 31 de julio de 2026, en que deberá abandonarlos.