Ya se conoce el secreto mejor guardado cada año en Santurtzi; La identidad de las bandas y solistas que tocarán en el escenario central de las fiestas de El Carmen de la localidad marinera, festejos que este año se celebrarán entre el 11 y el 20 de julio. En esta ocasión los cabezas de cartel serán Gatibu, Süne, Chenoa y Rosario Flores dentro de la propuesta musical muy diversa y con especial presencia de voces femeninas confeccionada por el Consistorio santurtziarra. “Hemos intentado llegar con esta programación de conciertos a todos los gustos y edades ofreciendo unos conciertos lo más variados e inclusivos posibles”, ha apuntado Itziar Carrocera, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

Así las cosas, el 11 de julio, poco después de que Mentxu salga del huevo colocado en el ayuntamiento llevando así la fiesta a Santurtzi, los encargados de poner ritmo al escenario central de fiestas de El Carmen, ubicado en el puerto, será la Orquesta Krypton. Por su parte, el sábado 12 habrá doble ración musical, ya que, por un lado actuarán tres bandas locales aún por confirmar, mientras que llegará a la localidad marinera Los Niños Jesús, la banda del televisivo Jordi Évole. La programación musical de fiestas de Santurtzi también tiene sus tradiciones y una de ellas es el concierto que cada año ofrece la Banda de Música junto a artistas muy conocidos. En esta ocasión, el día 13 la Unión Musical Vizcaina se subirá al escenario junto a Danza Invisible, La Frontera y La Guardia en lo que será una Rock & Roll Gaua.

Con la llegada de los días de labor, llegarán los platos fuertes de la programación musical santurtziarra. En este aspecto, el 14 de julio tocará en Santurtzi Chenoa, quien repasará sus dos décadas de trayectoria con temas como Soy lo que me das y Atrévete entre otros. El día 15 será el turno de Gatibu, la banda ha incluido la localidad marinera en su gira de despedida y en esa víspera de festivo en el municipio se llenará el recinto de fiestas para gozar con temas como Musturrek Sartunde y Euritan Dantzan, canción que incluye a Santurtzi en su letra. La guinda al 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, la pondrá Rosario Flores, quien con canciones como Mi Gato, Muchas Flores y Cómo Quieres Que Te Quiera tomará el escenario santurtziarra. Para el 17 de julio quedará la actuación de un grupo referente en Ezkerraldea como The Flying Rebollos, banda que volvió el pasado año tras un cuarto de siglo de inactividad y que ofrecerá un concierto que será muy especial. La oferta musical del viernes 18 de julio será doble con la actuación de Oihan Vega y de Süne, la que fuera componente de Huntza buscará hacer del escenario central santurtziarra toda una fiesta con canciones como Txitxarro, Kantauri y Lau Korapilo entre otros. Para completar la oferta musical en el escenario central, el sábado 19 actuará la Orquesta Vulkano Show. “Lograr esta programación es un trabajo que requiere mucho tiempo y la situación actual hace que cada vez sea más difícil contratar porque cada vez son menos los grupos que quieren tocar en espacios abiertos”, ha finalizado Carrocera.