Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo cuenta hasta el próximo 21 de septiembre con la exposición Gamazada. Gure poltsikoaren jabe, una muestra que nos acerca a la historia de la Gamazada, uno de los episodios más significativos de la lucha por la autonomía de Navarra a finales del siglo XIX, en la que se pueden contemplar objetos originales y un completo recorrido histórico.

Comisariada por el historiador Xabier Irujo Ametzaga, la nueva exposición ofrece una mirada profunda a uno de los episodios históricos más relevantes en defensa de la foralidad y el autogobierno en Navarra. Leixuri Arrizabalaga, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, destacó en la presentación el valor de esta exposición para entender la historia y los conflictos sociales que marcaron el final del siglo XIX. Según la diputada, “una oportunidad única para que cada uno de nosotros se acerque a una parte de nuestra historia que, aunque lejana en el tiempo, sigue siendo relevante y vibrante en el debate de hoy. Es una oportunidad para recordar, para aprender, pero, sobre todo, para pensar en la importancia de mantener viva nuestra memoria colectiva”.

La muestra está dividida en tres bloques temáticos: Sustraiak, 1893-1894 Conflicto, y Consecuencias. A través de estos, las personas visitantes podrán explorar los antecedentes históricos que llevaron a la Gamazada, el desarrollo del conflicto y sus consecuencias, con un enfoque accesible y enriquecedor.

Una ventana al pasado

La exposición "Gamazada. Gure poltsikoaren jabe" presenta de manera clara los acontecimientos de la revuelta social conocida como la Gamazada, ofreciendo una ventana al pasado para entender mejor la situación actual en torno al Concierto Económico. Gracias a su diseño cuidado y los recursos expositivos, las personas que la visiten pueden comprender fácilmente los eventos y su contexto histórico. 

A lo largo de la muestra, se destacan diversos objetos de gran valor histórico que enriquecen la narrativa, como el traje de Daniel Irujo, cedido por la familia; la toga de abogado de Estanislao Aranzadi, también prestada por su familia; y un conjunto de monedas navarras, propiedad de Xabier Irujo. Además, se exhiben un facsímil del "Fuero de Navarra" y del "Libro de Honor de los Navarros" de la Biblioteca Foral de Bizkaia, y una maqueta del Monumento a los Fueros, que forma parte de la colección del Euskal Herria Museoa. 

Estos objetos representan momentos clave de la historia vasca, como el traje de Daniel Irujo (1864-1911), abogado nacionalista y organizador de la Gamazada, quien fue padre de destacados políticos jeltzales; la toga de abogado de Estanislao Aranzadi (1841-1918), político defensor de los fueros y las tradiciones vascas, quien jugó un papel crucial en la organización de la Gamazada y en el diseño de la bandera que se llevó en Castejón, confeccionada por su esposa, Juana Irujo, hermana de Daniel; el conjunto de monedas navarras acuñadas en la ceca de Pamplona, propiedad de Xabier Irujo; y los facsímiles del "Fuero de Navarra" y el "Libro de Honor de los Navarros", elementos fundamentales para comprender la importancia del sistema foral en la identidad vasca. 

Además, la maqueta del Monumento a los Fueros y la obra de Louis XIII, grabada por Nicolas de Larmenssin, completan la representación visual de esta lucha por los derechos históricos y la identidad de Navarra y el País Vasco.

Por otro lado, a través de una pantalla táctil se podrán consultar artículos de la prensa de la época sobre este pasaje histórico.

Actividades sobre la Gamazada

Con motivo de la exposición, durante los próximos meses Euskal Herria Museoa ha organizado varias actividades.

La primera de ellas será el 31 de mayo a las 18.00 horas, donde se ofrecerá una visita guiada. El 3 de junio, también a las 18.00 horas habrá una charla-recital sobre la Gamazada con Xabier Irujo y concierto de Josu Okiñena al piano y Garikoitz Mendizabal tocará el txistu. Y el 12 de junio a las 18.00 horas se ofrecerá la conferencia “SanRokada” a cargo del grupo de historia Gernikazarra.

Para participar en las actividades es imprescindible realizar la inscripción previa en Euskal Herria Museoa.