Las inmediaciones del centro cultural Clara Campoamor de Barakaldo son, desde ayer, un lugar en el que se respira un poquito más de arte y cultura si cabe. Y es que en el paisaje de esta zona de la localidad fabril ha emergido la figura de la escultura Egun on, laztana, una obra creada por el artista barakaldarra Javier Santurtún y que busca homenajear la maternidad. Santurtún ha donado esta obra, la segunda que alza en el municipio, al Consistorio barakaldarra. “Es todo un honor contar con una nueva obra de Javier en nuestras calles. Él es todo un ejemplo para muchos y muchas artistas y un referente en nuestra ciudad”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo en la puesta de largo de esta obra en la que Santurtún ha invertido cerca de un año de trabajo.

Para homenajear a la fortaleza de la que hacen gala las mujeres y, en especial, de aquellas que son madres, Javier Santurtún se ha inspirado en la madre que mejor ha conocido, la suya. “Siempre he tenido la inquietud de hacer el arte más visible y que las obras hagan de los entornos en los que se sitúan espacios más gratos y habitables. Decidí centrar esta obra en la figura de mi ama. Ha sido un proceso bonito, largo y en ocasiones bastante atrevido”, reconoció Santurtún, quien para esta escultura ha buscado ser lo más sostenible posible. Esa sostenibilidad ha pasado por recuperar restos de oxicorte que iban a ser desechados para aprovecharlos y dar forma a esta escultura que mide tres metros y medio de altura. Así, en la obra se sugiere la forma de una mujer, embarazada, que está en pleno momento de dar a luz a su retoño. De hecho, se puede ver la cabeza del bebé en la parte media de la escultura. “El bebé soy yo. Eso fue el último peldaño de mi atrevimiento en esta obra”, especificó Santurtún. El título es, sin lugar a dudas, la bienvenida que toda madre da al mundo a sus retoños. Una bienvenida a la vida en general, pero que también se produce en cada día de los primeros años de vida de los hijos.

Egun on, laztana, es una escultura creada y pensada para instalarse en el punto en el que se ha alzado finalmente, en las inmediaciones del centro cultural Clara Campoamor. De hecho, la idea de crear esta obra le surgió a Santurtún después de haber hecho una exposición en este espacio cultural hace, aproximadamente un año. Ahora, la idea ya es toda una realidad que llena de arte una zona concurrida de Barakaldo.