Con la esperanza de encontrar un destino en el que disfrutar de las esperadas vacaciones, miles de personas acuden a BEC a informarse en una nueva edición de Expovacaciones. Y, además de las clásicas propuestas de turismo de naturaleza o de playa, también se puede recabar información sobre otras experiencias cargadas de adrenalina. En el stand de la Escuela Vasca de Parapente, los ciudadanos pueden vivir en primera persona qué se siente volando en el cielo. “Tenemos un simulador virtual de parapente que es una herramienta de formación única en Europa”, destacan desde la empresa que explican todos los detalles a las personas que se acercan a su simulador sobre los vuelos que organizan desde Getxo-Sopela, Orduña y Zalduondo.

Un simulador permite sentir la experiencia de viajar en parapente. Oskar Gonzalez

Otra iniciativa que es real al 100 por 100 es la del Pozo Sotón en Asturias. ‘Siéntete minero por un día’ permite “visitar la única mina de carbón” del Estado y nadie mejor para dar conocer cómo es la labor de este sector que los propios mineros. “Se han reinventado en guías y explican todo el proceso. La ruta corta dura de dos horas y media a tres horas mientras que la larga es de cuatro a cinco horas. Se dejan los equipos de protección individual a los visitantes y se les da un curso de seguridad”, añaden los responsables de esta propuesta que indican que “se comienza a 386 metros de profundidad y se termina a 587 metros”. Eso sí, para poder ver de cerca la mina es preciso ser “mayor de 16 años ya que es la edad mínima para poder acceder a una instalación industrial”.

En el Pozo Sotón de Asturias se puede vivir en primera persona la experiencia de ser minero. Oskar Gonzalez

Para todos los públicos

Más familiar y llena de aventuras es la propuesta de Wow Park en Iparralde. “Es un parque ecológico, en plena naturaleza en el que pueden disfrutar niños, padres y madres desde los 2 hasta los 102 años”, asegura su representante que subraya que “también te puedes llevar la comida ya que contamos con un espacio de picnic”. Y esa conexión con el entorno natural se nota en que “no hay cobertura”. “Son más de 300.000 árboles, ya que este espacio antes era una jardín botánico y está muy cerca de Hendaia”, anima a la vez que recomienda “ir a pasar todo el día ya que la entrada son 14 euros”.

Wow Park se encuentra muy cerca de Hendaia. Oskar Gonzalez

Cerca de Bizkaia, más concretamente en la comarca de las Merindades de Burgos, se encuentra Ojo Guareña Aventura que en los últimos años ha notado “un auge” de solicitudes para practicar espeleología, barranquismo o conocer las vías ferratas. Pero en esta edición de Expovacaciones está destacando “la casa rural para ocho personas con escape room”. Descanso cargado de emociones por descubrir.

Gastronomía

Si por algo destaca Bizkaia es por su cultura culinaria y a través del estómago el resto de territorios quieren atraer a los turistas vizcainos. Así, más de un stand aglutina a su alrededor a decenas de personas que quieren probar las delicias gastronómicas de cada zona. Y uno de los que más destaca es el de A Coruña, que en una de sus demostraciones ha acercado al público lahneb ecológico de yogur, sardinas gallegas ahumadas, zumo de piparras, naranja eco deshidratada y pistachos picados así como guiso amontillado de habas de Coristanco y polvo de kale. Una reinvención de la comida clásica gallega.

Ideas para viajar

Y precisamente esta comunidad en sus diferentes espacios ha reunido a mucha gente. Uno de ellos, José Manuel Ibarrondo se ha ido a casa con los deberes hechos. “He recogido información para visitar Galicia, Portugal y Andalucía. Haremos un recorrido de tres meses por las tres zonas en familia”, comenta. Limitando con Galicia está Castilla y León donde Bego Espino ha puesto la mirada para este año. “Probablemente vayamos a Valladolid para movernos por los pueblos donde está el Valle de los 6 sentidos, que es para niños”, apunta.

Viajeros con trayectoria son los miembros de la familia formada por Javier, Lierni, Xabier y Pilar que poco después de llegar ya han cogido alguna idea. “Somos muy viajeros y hemos estado en muchos sitios pero siempre nos queda algo por ver”, reconocen antes de seguir visitando más stands.