"No conocí al Papa Francisco personalmente, pero estoy seguro de que él tampoco lo habría aceptado". Eduardo Torralbo, víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote en el colegio Salesianos Barakaldo en la década de los 80, ha renunciado, por considerarla "ridícula", a la indemnización que le ha propuesto este jueves la Iglesia.

En concreto, le han ofrecido "17.600 euros por el daño moral sufrido y 10.000 más por los gastos generados en las consultas de psiquiatría", a las que ha tenido que acudir durante años. Una cifra que dista mucho de los 60.000 euros que él había solicitado. "Me han ofrecido una miseria. Les he dicho que la avería es mucho más gorda y que ese dinero es ridículo. Me he negado a firmarlo", ha asegurado Eduardo Torralbo a este periódico.

"Me han ofrecido una miseria. Les he dicho que la avería es mucho más gorda y me he negado a firmarlo"

Eduardo Torralbo - Víctima de abusos

Según ha explicado este exalumno del colegio Salesianos Barakaldo, en la mañana de este jueves ha mantenido "una reunión con Samuel Segura, vicario de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor y miembro de la Comisión Asesora del PRIVA”, un plan de reparación integral a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia promovido por la Conferencia Episcopal Española. Dicha Comisión, integrada por profesionales independientes de diferentes disciplinas, evalúa los casos y fija, entre otras medidas, las indemnizaciones que la entidad eclesial correspondiente debe satisfacer.

En el encuentro, al que también han asistido un mediador de la organización independiente eshmá y la madre de Torralbo, se ha dado lectura a "una comunicación de Fernando García, provincial de los Salesianos", en la que se daba respuesta a la solicitud realizada por la víctima "no hará ni dos meses", teniendo en cuenta la resolución adoptada por la citada Comisión.

58.800 euros en médicos

Si bien en su solicitud Torralbo no pedía ninguna cantidad en concreto, él ya había manifestado con anterioridad la cifra que consideraba pertinente. "En otras reuniones expliqué que tanto mis padres como yo nos habíamos gastado en médicos 58.800 euros y desde un principio pedía 60.000 euros de indemnización. Les envié un documento donde especificaba todos los gastos", ha afirmado.

"Ni con los 60.000 euros que yo pedía estaría pagado el daño causado"

Eduardo Torralbo - Víctima de abusos

Torralbo se ha negado a aceptar la indemnización de 27.600 euros que le han ofrecido por considerarla "ridícula". Es más, sostiene que "ni con los 60.000 euros que pedía estaría pagado el daño causado". "Les he recordado que el difunto Papa Francisco dijo que 50.000 euros le parecía una cantidad demasiado baja” para indemnizar a las víctimas de pederastia y también que "en Irlanda, que es Europa, se dan indemnizaciones más altas", ha destacado.

Eduardo Torralbo, víctima de abusos sexuales en Salesianos Barakaldo

Eduardo Torralbo, víctima de abusos sexuales en Salesianos Barakaldo, denunció su caso públicamente en 2022. Pablo Viñas

"Esperaré al Gobierno"

Tras dar por zanjada la vía eclesiástica, Torralbo confía en la estatal. "Esperaré a ver si el Gobierno español mueve ficha. Iban a crear un fondo de compensación por la propuesta que hizo el defensor del pueblo. Es lo único que nos queda a las víctimas, la verdad, porque era de esperar que las indemnizaciones iban a ser ridículas, pero no tanto", ha lamentado.

Tras aclarar que no va a "seguir llamando a la puerta de la Iglesia, a no ser que me ofrezcan la indemnización que solicito", reitera su petición de reparación. "En alguna otra reunión ya les dije: Preferiría estar yo bien y que no me dierais ni un céntimo, pero, ya que me habéis hecho un daño, por lo menos repararlo de alguna manera".