Con el fin de apoyar la realización de actividades que fomenten las tradiciones locales, el Ayuntamiento de Galdakao va a destinar este año 50.000 euros para la financiación de algunos de los gastos que conlleva la organización de las fiestas de los barrios. Las entidades y agentes culturales del municipio que estén interesadas pueden realizar sus solicitudes hasta el 19 de mayo y el trámite deberá realizarse a través de la sede electrónica.
Hay que recordar que en el pleno de enero de este año, la corporación municipal decidió que, desde este año, el procedimiento de concesión de esta subvención sea por concurrencia competitiva. “Por tanto, a partir de ahora se valorarán aspectos como la incorporación de la perspectiva de género, el euskera, la inclusión y los valores relacionados con la interculturalidad…”, indica el Consistorio. Tras valorar todas las iniciativas, “las propuesta que mayor puntuación logre de cada barrio será la que reciba la subvención, con el fin de evitar el solapamiento de las actividades programadas por diferentes solicitantes”, añade.
Los actos festivos que se apoyarán mediante esta convocatoria, por su alance y repercusión para el municipio, son las de los barrios de Aperribai, Bekea, Olabarrieta, Erletxes, Iberluze, Urreta, Bengoetxe, Tximelarre Bekoa, Tximelarre Goikoa, Elexalde, Zuhatzu, y Zabalea. “Asimismo, se podrán tener en cuenta otras posibles localizaciones, en caso de que hayan organizado fiestas con anterioridad”.
Gastos subvencionables
Para poder obtener una ayuda económica, los gastos deberán ser estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad festiva propuesta como pueden ser animación, la música, la recreación, las entradas a servicios o equipamientos, el transporte, los trofeos o los gastos de publicidad, entre otros.
Esta subvención será compatible con otras ayudas, pero, en ningún caso, el importe de la suma de las contribuciones recibidas podrá ser mayor al coste de la actividad que se desarrolle.